- Esta sinergia es fundamental para potenciar el talento regional y apoyar a los innovadores que impulsan la transición energética hacia un futuro más limpio y eficiente
Teorema Ambiental/Redacción
El Innovation Summit, organizado por Siemens Energy, busca consolidarse como el espacio clave para el diálogo y la reflexión en torno a la innovación en el sector energético en América Latina.
Este evento no solo identifica los retos y oportunidades emergentes en el sector, también promueve la colaboración entre industria, gobierno, academia y actores clave del ecosistema para desarrollar soluciones tecnológicas sostenibles. Este año, el evento hace un especial enfoque en la relación crítica con la academia, con el objetivo de cerrar la brecha entre la industria y este ámbito. Esta sinergia es fundamental para potenciar el talento regional y es una oportunidad para apoyar a los innovadores que impulsan la transición energética hacia un futuro más limpio y eficiente.
De acuerdo con José Miguel Bejarano, “El Innovation Summit es una gran oportunidad para incentivar y fortalecer la estrecha colaboración entre la industria, la academia, el gobierno y el ecosistema de innovación a nivel regional y, así, potencializar el liderazgo de la región en una transición energética cada vez más efectiva.” Además, añadió: “En Siemens Energy estamos convencidos de que el mejor camino para avanzar hacia un mundo energéticamente más sostenible, es la innovación conjunta y el aprovechamiento del gran talento que existe en Latinoamérica.”
El evento abordó los retos específicos del sector energético, como la necesidad de colaboración entre diversos actores del ecosistema para pilotar tecnologías avanzadas que apoyen la descarbonización y la transición hacia un futuro energético más sostenible. Si bien el capital está fluyendo en la región, uno de los mayores desafíos sigue siendo el aprovechamiento del talento calificado para desarrollar nuevas tecnologías.
Transformation Challenge: el camino hacia la innovación energética
Durante el Innovation Summit se presentó la convocatoria a la cuarta edición del Transformation Challenge, el cual busca a estudiantes de último semestre y recién graduados de licenciaturas e ingenierías en México, con el objetivo de impulsar ideas innovadoras que ayuden a transformar el sistema energético del país. Esta iniciativa ofrece una plataforma para que los jóvenes presenten soluciones tecnológicas o de negocio a los retos más críticos que enfrentan el país y la región. Además, les permite recibir mentorías de expertos de Siemens Energy, obteniendo experiencias invaluables que les darán visibilidad dentro del sector.
Al final del proceso, el equipo ganador del primer lugar entra a la compañía como parte de la siguiente cohorte de trainees para rotar en las diferentes áreas de negocio al mismo tiempo que validan y continúan desarrollando su idea.
Este año, los participantes podrán elegir entre tres áreas estratégicas de trabajo que responden a las necesidades actuales del sector:
- Generación de energía con bajas o cero emisiones
- Transporte y almacenamiento de energía
- Reducción de la huella de CO2 y del consumo de energía en procesos industriales
Por primera vez, la convocatoria se extiende también a la República Dominicana, abriendo la oportunidad a más jóvenes talentos de la región para que se sumen a este esfuerzo transformador. Los interesados podrán participar de manera individual o en equipos de hasta cuatro integrantes. Se sugiere un buen manejo del inglés para maximizar las oportunidades de éxito.
Durante el lanzamiento oficial de la cuarta edición del Siemens Energy Transformation Challenge (SETC24), Ricardo García Félix, Cecilia de la Peña Muñoz y Luis Gerardo Carvajal Fernández, ganadores y finalistas de ediciones anteriores, compartieron sus experiencias y su evolución dentro de Siemens Energy. Este panel marcó el inicio de una nueva edición del reto anual, que busca identificar talentos emergentes en toda la República Mexicana.
En ediciones pasadas, los participantes desarrollaron innovadores proyectos, desde baterías de larga duración con hidrógeno verde hasta soluciones de inteligencia artificial para la optimización de paneles solares. Durante la sesión, los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer cómo estos jóvenes transformaron sus ideas en acciones concretas y ahora forman parte del equipo de Siemens Energy, además de interactuar con los mentores que los guiaron en su proceso de desarrollo y con el liderazgo de la región que representa un apoyo fundamental para seguir impulsando este tipo de iniciativas.
Logros del Transformation Challenge a lo largo de tres ediciones
Desde su primera edición en 2020, el Transformation Challenge ha atraído la atención de cientos de jóvenes comprometidos con la innovación energética. A continuación, algunos de los logros más destacados de las ediciones anteriores:
- 3 ediciones realizadas desde 2020
- Más de 470 inscripciones de jóvenes talentos interesados en transformar el sector energético
- Más de 140 ideas innovadoras recibidas y evaluadas
- Más de 75 emprendedores han recibido mentoría especializada para desarrollar sus proyectos
- 14 nuevos talentos se han integrado al equipo de Siemens Energy, y 11 de ellos continúan contribuyendo al desarrollo de la empresa.
Fotografía: Siemens Energy