- La compañía ha instalado sistemas fotovoltaicos en 99 viviendas y una escuela en una nueva fase de su programa social Luces de Esperanza
Teorema Ambiental/Redacción
Iberdrola México instaló sistemas fotovoltaicos en 99 viviendas y una escuela de comunidades rurales sin acceso al servicio eléctrico en el estado de Oaxaca. De acuerdo con la multinacional española, en esta entidad se suman más de 4500 personas beneficiadas con energía limpia y renovable mediante el programa social Luces de Esperanza.
“Nos congratula inaugurar la cuarta fase de Luces de Esperanza en Oaxaca. Con esta iniciativa buscamos que todas las personas tengan las mismas oportunidades de desarrollo, brindando un servicio tan esencial como es la electricidad. Este proyecto refleja nuestro compromiso con las comunidades”, señaló Paola Martínez, directora de Comunicación y Responsabilidad Social de Iberdrola México, durante el evento de encendido en la comunidad de Shabaconde, en el municipio de San Blas Atempa.
Con una inversión de siete millones de pesos para la instalación de paneles solares, la cuarta fase de Luces de Esperanza en Oaxaca impactó positivamente en 415 personas de 11 comunidades rurales de tres municipios oaxaqueños: San Blas Atempa, San Juan Guichicovi y San Francisco Ixhuatán.
Este programa, que cuenta con Iluméxico como aliado técnico y el acompañamiento de gobiernos estatales y municipales, aporta un ahorro para familias acostumbradas a gastar parte de sus recursos en velas y pilas, y les permite destinar más tiempo a actividades productivas.
“Somos la primera generación con electricidad en nuestras casas. Hoy comienza una nueva etapa para nuestra comunidad, más iluminada y unida que nunca por el programa Luces de Esperanza. Gracias por voltearnos a ver”, afirmó Victoriano Reyes durante la ceremonia, que contó con la participación de Adalberto Velázquez, presidente municipal de San Blas Atempa, donde se iluminaron 44 viviendas y una escuela.
Más de 7700 beneficiarios en México
El programa Luces de Esperanza de Iberdrola México suma hoy más de 7700 personas beneficiadas en los estados de Oaxaca, Puebla y San Luis Potosí.
Se puso en marcha en noviembre de 2019 en comunidades rurales de la Huasteca Potosina, donde benefició a cerca de 1400 personas. Dado el éxito del proyecto, en 2020 la compañía lo extendió al estado de Oaxaca, donde los beneficiarios suman ya más de 4500 gracias a las cuatro fases desarrolladas en varios municipios.
En 2023, el programa se implementó por primera vez en el estado de Puebla, donde se impactó a más de 1800 personas gracias a la instalación de paneles y baterías solares en 81 viviendas y 12 escuelas de comunidades rurales de 12 municipios.
Luces de Esperanza cuenta con un presupuesto asignado de 80 millones de pesos y contribuye al logro de varios Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), entre ellos el 1 —fin de la pobreza—, el 7 —energía asequible y no contaminante—, el 10 —reducción de las desigualdades—, el 11 —ciudades y comunidades sostenibles- y el 17 —alianzas para lograr los ODS.
Fotografía: Iberdrola México