Energía

Generación distribuida, un imán para la IED en parques industriales

  • Mantener el suministro de energía contribuye a cumplir la promesa del nearshoring y aprovechar la generación distribuida representa un ahorro económico de hasta 40 %

Teorema Ambiental/Redacción

Ante la expectativa que genera el nearshoring en México, resulta urgente resolver los problemas relacionados con el abasto de electricidad para estimular la llegada de una mayor Inversión Extranjera Directa (IED). En particular, los parques industriales requieren soluciones que garanticen su éxito operativo, especialmente cuando el sistema eléctrico entra en estrés y ocurren cortes en el suministro.

En ese contexto, la generación distribuida, que transforma la luz del sol en electricidad, emerge como una opción que mantiene el abasto continuo y confiable de energía a las industrias asentadas en los parques industriales y protege su producción ante eventuales apagones.

La generación distribuida, como modelo de abasto de energía menos costoso que el tradicional, no solo beneficia económicamente a las empresas, sino que también las ayuda a cumplir con sus compromisos enfocados en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

“La implementación de electricidad limpia en parques industriales los hace más atractivos para la inversión nacional y extranjera; por ello, es crucial ofrecer soluciones que faciliten el logro de sus objetivos de descarbonización”, afirmó Santiago Villagómez, CEO de Energía Real, empresa mexicana líder en el sector.

Según el Reporte de Economía y Desarrollo (RED) del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), el sector industrial es responsable del 31 por ciento de las emisiones de GEI en el país, mientras que los sistemas de energía contribuyen con otro 25 por ciento.

Bajo su modelo Energy-as-a-Service (EaaS), Energía Real garantiza un ahorro económico anual de hasta el 40 por ciento y el desplazamiento de hasta el 100 por ciento de emisiones de dióxido de carbono (CO2). Y es gracias a ese modelo que la compañía beneficia tanto a los propietarios de parques industriales como a las empresas que rentan esos espacios.

Al respecto, Villagómez agregó: “las industrias que utilizan generación distribuida experimentan grandes ahorros y tienen un mayor control sobre su presupuesto eléctrico, ya que tienen acceso a una plataforma de monitoreo con métricas ambientales, sociales y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés). Esto les permite gestionar de manera más eficiente su consumo y gastos relacionados con la electricidad”.

Según la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados, AC (AMPIP), México figura entre los diez países más atractivos para la inversión extranjera directa. Asegurar el suministro eléctrico mediante generación distribuida no solo fortalece esta posición, sino que también proporciona una solución a los desafíos energéticos actuales.

Fotografía: Energía Real

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO