Energía

Fomentan uso de energías renovables

México será el primer país en América Latina en fabricar celdas de energía solar fotovoltaica

México.— Solartec es una empresa mexicana pionera y líder en investigación y fabricación de paneles solares que con su Centro de Innovación en Sustentabilidad Ambiental y Energética instalado en la ciudad de Irapuato, Guanajuato, colocará a México como el primero de América Latina en fabricar celdas solares fotovoltaicas.

Ante la gran apertura de los gobiernos e iniciativa privada por hacer llegar esta tecnología a los consumidores, Solartec anunció la adquisición de los activos de la empresa Photovoltech, que tiene sus instalaciones en Bélgica y es líder en la fabricación de celdas solares, con el objetivo de traer a México todos los aparatos necesarios para la creación de la materia prima de los paneles solares.

La inversión total por la adquisición de los activos fue por 800 millones de pesos. Dicha infraestructura también será instalada en la ciudad de Irapuato, en una nueva división de negocios llamada Solarcell, que producirá celdas de silicio cristalino para satisfacer la demanda de la región de América.

Actualmente, Solartec está en pláticas con los principales proveedores de silicio. En abril se espera la llegada de los activos procedentes de Bélgica y en julio se iniciarían las pruebas de fabricación de celdas solares.

Los cálculos del mercado global de energía solar fotovoltaica (en un escenario moderado), mostraron que en 2012 la infraestructura registró una generación de 90 gigavatios (GW) por hora y se pronostica que en cuatro años más alcanzará la cifra de 207 GW por hora en todo el mundo.

Actualmente Europa es líder en esta tecnología con una base instalada de 75 por ciento con respecto a todos los demás países, le siguen Japón, Estados Unidos y China; de continuar las tasas de crecimiento observadas, se estima que para 2025 la energía solar fotovoltaica proveerá más de 25 por ciento de la electricidad mundial.

Fuente: REVE

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO