Energía

EY presenta los países más atractivos para inversiones en energías renovables

  • México asciende a la posición 33 y se encamina hacia un cumplimiento de los compromisos climáticos internacionales para 2050

Teorema Ambiental/Redacción

EY, empresa de auditoría, impuestos, consultoría, estrategia y transacciones, presentó los resultados más recientes de su Índice de Atractividad de Países para Inversiones en Energías Renovables (RECAI), el cual proporciona un análisis detallado de los progresos en energías renovables en América Latina y a escala global, además de identificar las estrategias de inversión que resultarán cruciales para cumplir con los estándares internacionales ante el cambio climático.

El año pasado, la inversión de energía limpia alcanzó 1.8 billones de dólares; sin embargo, los hallazgos del Índice alertan que el cumplimiento de los objetivos de las Naciones Unidas para enfrentar la crisis climática aún está lejano. La capacidad para la generación de energías renovables necesita ser triplicada para 2030, además tanto el estancamiento de la red como los altos costos de capital son grandes obstáculos. La COP29, que se llevará a cabo a finales de este año en Azerbaiyán, representa un reto para todos los países comprometidos.

Una de las claves es la implementación de los sistemas de almacenamiento de energía en baterías (BESS), una solución para adecuar el sistema, gestionar la red y estabilizar precios. Estos sistemas son más eficientes, rápidos de construir y menos costosos que otras tecnologías de almacenamiento de energía. Además, los BESS pueden adaptarse a una variedad de necesidades y desempeñar diversos roles dentro del sistema energético, resolviendo distintos desafíos técnicos.

A escala global, Estados Unidos, China y Alemania se mantienen como líderes en el índice, ocupando las tres primeras posiciones, respectivamente. Este liderazgo es posible gracias al fuerte apoyo gubernamental que cada uno de estos países brinda al desarrollo de las energías renovables. Este soporte no solo se traduce en políticas favorables, sino también en inversiones significativas y subsidios que han permitido el rápido crecimiento y la adopción de tecnologías verdes. La posición de estos países en el Índice subraya la importancia de un marco regulatorio y de incentivos robustos para acelerar la transición hacia la sostenibilidad energética.

Transición hacia energías renovables en América Latina

En América Latina, la transición hacia energías renovables está ganando impulso, potenciada por políticas de incentivo y expansión de capacidad. Dentro de esta edición del RECAI, Chile obtuvo el decimoquinto lugar; en este país, los BESS se han cimentado como un mercado establecido y en crecimiento.

Por su parte, Brasil ocupa la posición número 20, destacándose no solo por sus parques eólicos, sino también por su creciente sector fotovoltaico, que ya representa el 17.5 por ciento de su matriz energética con 42 gigavatios (GW) instalados, solo superado por las hidroeléctricas, según la Asociación Brasileña de Energía Solar Fotovoltaica.

Argentina (puesto 26) está avanzando con reformas regulatorias y proyectos que pretenden revitalizar su sector de energías limpias, destacando iniciativas como la liberalización de restricciones económicas y la inclusión de tecnología de almacenamiento vinculada a su industria del litio. En tanto, Perú (posición 40) también está haciendo progresos significativos, desarrollando una amplia cartera de proyectos solares y eólicos, y planificando su primera planta de hidrógeno verde.

México asciende a la posición número 33

El país está realineándose con las tendencias regionales después de un periodo de inestabilidad en el sector de energías renovables. El próximo gobierno de Claudia Sheinbaum, se ha comprometido a invertir más de 13 mil millones de dólares en proyectos de energía solar, eólica, hidroeléctrica y geotérmica durante el sexenio, incrementando la posibilidad de cumplir con los compromisos climáticos internacionales establecidos para 2050. Estas inversiones se proyectan para añadir 13 GW de nueva capacidad de generación verde a la red eléctrica mexicana para 2030.

Fotografía: EY

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO