Energía

Escasez energética orilla a Egipto a usar carbón

Los cortes de electricidad en el país han afectado a la industria

El gobierno de Egipto aprobó ayer el uso del carbón para la generación de energía y el aumento de las renovables frente a la escasez energética que cada vez afecta más al país, informó la agencia estatal de noticias Mena.

Esta polémica decisión fue tomada en una reunión entre el primer ministro egipcio, Ibrahim Mehleb, y los titulares de Industria, Petróleo, Electricidad, Sanidad, Inversión y Turismo.

El Ministerio de Medio Ambiente y activistas habían alertado del riesgo de introducir el carbón para obtener energía en el país por el alto nivel de contaminación que ocasiona.

Además de su aprobación, el Ejecutivo condicionó el uso, el almacenamiento y el transporte del carbón a que las empresas cumplan de forma estricta las normas medioambientales. En ese sentido, señaló que cambiará la ley de medio ambiente para endurecer las sanciones a quienes violen esas reglas e impondrá un impuesto a los usuarios del carbón similar al que se aplica en el ámbito internacional.

También insistió en la necesidad de obligar a las fábricas a que respeten las medidas de prevención que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de usar nuevas tecnologías que permitan reducir las emisiones dañinas al nivel más bajo posible.

En las últimas semanas han aumentado los cortes de electricidad en Egipto, que también han afectado seriamente a la industria, por lo que el primer ministro ha pedido que se aceleren los trabajos para completar nuevas plantas de generación eléctrica y desviar más recursos como el petróleo y el diesel para ese propósito.

Con información de EFE

Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO