Energía

Crean primera planta de etanol en México

La Asociación Nacional de Productores de Biocombustibles creará una planta de etanol, para generar combustible que permitiría reducir en 10% la contaminación que genera la gasolina, así lo dio a conocer el presidente de esta asociación, César Pereda

Edoméx. (México).— El empresario César Pereda informó que la primera planta de etanol a base de sorgo, se construye en Valle Hermoso, Tamaulipas, y estará lista en año y medio.

“Será la primera planta en México y los empresarios del ramo nos estamos aventurando, porque en México no se utiliza y actualmente le apostamos a la exportación, con la idea de que el gobierno federal vea los beneficios del uso de este combustible”, explicó.

Indicó que desde 2008 está aprobado el uso del biocombustible en México, sin embargo, no se está aplicando a pesar de los beneficios y ahorros que representa.

“Actualmente importamos el 60 por ciento de la gasolina que se consume en México y si le metemos un 10 por ciento de etanol a la gasolina, podríamos dejar de importar un 20 por ciento”, dijo Pereda.

“Esto representaría ahorros de tres mil millones de dólares de divisas, porque el etanol lo fabricaríamos en esta planta, lo que además permitiría reactivar la tierra y generar 500 mil empleos.”

El proyecto, en una primera etapa, contempla el uso de 400 mil hectáreas para la siembra del sorgo.

El empresario añadió que se podrían reactivar tres millones de hectáreas, que actualmente no son utilizadas en agricultura, la tierra está y se puede utilizar para esta actividad.

Los productores de biocombustible informaron que en las próximas semanas buscarán reuniones con el gobierno federal para encontrar un impulso a este proyecto que representa, además de ahorros para el gobierno, una acción para disminuir la contaminación.

Pereda puntualizó que es necesario iniciar esta producción de combustible con etanol para cumplir con normas internacionales, como en el caso de la aviación.

Toda vez que en Europa, dentro de cinco años, si los aviones no utilizan biocombustible, no podrán aterrizar en ese continente, por lo que además de las exportaciones, los empresarios le apuestan con esta primera planta a la compra de biocombustible para aviones.

El proyecto contempla, de conseguir el apoyo gubernamental, la construcción de ocho plantas que pudieran ubicarse en Veracruz, Jalisco, Colima, Hidalgo y Monterrey, además de la reactivación del campo en varias entidades como el Estado de México.

Fuente: Reforma

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO