Energía

Conquistan energías renovables más espacio en la UE

Si esa tendencia de crecimiento se mantiene, para 2020 la UE producirá cerca de 1,400 teravatios (TWh) a partir de fuentes renovables

BRUSELAS.— Las energías renovables están conquistando su plaza entre los ciudadanos de la Unión Europea (UE), donde se espera que lleguen a un 20 por ciento de participación en la matriz energética de aquí a 2020.

Según un reciente informe realizado por la Comisión Europea (CE), un 62 por ciento de la capacidad de generación de electricidad instalada en los países de la mancomunidad en 2009 fue de origen renovable, frente a un 57 por ciento observado el año anterior.

Si esa tendencia de crecimiento se mantiene, para 2020 la UE producirá cerca de mil 400 teravatios (TWh) a partir de fuentes renovables, equivalente a entre 35 y 40 por ciento de su consumo total de electricidad, señaló Bruselas.

Pero el estudio puso en evidencia que la UE necesita solucionar “algunos problemas” si quiere cumplir su objetivo en el consumo de energías renovables, entre ellos “asegurar un acceso equitativo a las redes de distribución y apoyo público sustancial en favor de la investigación y desarrollo”.

También señaló la necesidad de adaptar los actuales sistemas eléctricos a fin de que sean capaces de absorber la electricidad procedente de fuentes renovables.

La reducción de los costos de ese tipo de energía y la aceleración de su expansión “dependen de los volúmenes de producción”, indica el informe.

La energía eólica, producida por el viento, sigue siendo la más popular en los Veintisiete y representó un 38 por ciento del total de generadores instalados con 17 gigavatios (GW) el pasado año.

La energía fotovoltaica, producida por el sol, respondió por un 21 por ciento, mientras que la biomasa y la incineración de residuos supusieron un 2.1 y un 1.6 por ciento, respectivamente.

Por su parte, la energía nuclear, también considerada como fuente renovable, representó 1.6 por ciento de la capacidad de generación de electricidad instalada en la UE ese año.

Fuente: Diario de Yucatán

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO