El Senado de México - ¿Sabías que?
Energía

Aumentan sistemas de almacenamiento de energía renovable

Las fuentes de energías renovables se han convertido en las tecnologías de generación más atractivas para la inversión en todas las regiones del mundo

Ciudad de México, 16 de junio de 2022.— En México, según datos del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), la energía provista por centrales solares aumentó 61 por ciento en comparación con los combustibles fósiles.

A pesar de la incertidumbre jurídica respecto a la Ley de Energía Eléctrica en nuestro país, la tendencia de los renovables va en aumento. Justamente, Fernando Velasco, director Energy Efficiency Solutions en Generac Latam, explica que el crecimiento en el sector de los renovables se da particularmente en generación distribuida, es decir, por debajo de los 500 kilovatios (kW) y el complemento del almacenamiento de energía en baterías que, en este tipo de proyectos, hace mucho sentido porque al incluirlo dentro de un diseño renovable se puede obtener un beneficio fiscal que pueda acelerar el retorno de la inversión.

¿Pero por qué el éxito de las renovables depende del almacenamiento de energía? El ejecutivo destaca que el poder incorporar un sistema de almacenamiento en baterías en el comercio o industria permite potenciar y aprovechar el recurso, pues al depositar los excedentes de energía en horarios intermedios se pueden aprovechar y descargar en las horas pico —sobre todo en la noche— donde se consume más energía, al mismo tiempo que ayuda a reducir la factura de electricidad.

“Estamos conscientes que el almacenamiento eficiente de energía permite adaptar la producción de energía renovable y garantizar su integración en el sistema. Nuestra nueva solución de almacenamiento de energía en baterías permite desarrollar proyectos interesantes de pequeña, mediana y gran escala para clientes, con retornos bastante atractivos. Es una alternativa segura y duradera para el hogar y la industria, con una vida útil de cerca de 15 años, dependiendo el tipo de uso y del tipo de batería.”

Para el mercado comercial e industrial, la firma cuenta con una línea bastante amplia de sistemas de almacenamiento de energía que va desde los 25 kilovatios hora (kWh), en pequeñas unidades móviles, hasta equipos estacionarios o móviles para eventos que van hasta los 180 kWh, e incluso soluciones de mayor potencia que pueden llegar a los 2 megavatios hora (MWh), los cuales están más enfocados a aplicaciones behind-the-meter (BTM) que se pueden integrar a una instalación de generación de energía renovable (en este caso, un sistema PV solar) que produce energía para el uso in situ en edificios de oficinas u otra instalación comercial o industrial, con tarifas horarias.

Precisamente, en el marco de la edición número 25 de Expo Eléctrica Internacional 2022, celebrada recientemente, la firma exhibió toda la nueva línea de productos y soluciones Energy Efficiency Solutions; la línea de Clean Energy; la plataforma de monitoreo y control de Energy View, herramienta supervisora del control enfocada en búsqueda y generación de ahorros; además de mostrar los avances, auditoría y soluciones completas para el cumplimiento de las empresas respecto al Código de Red, y soluciones de generación distribuida con equipos industriales de gas industriales del rango de los 25 kW hasta 500 kW. Todo con el apoyo y participación de varios distribuidores de Generac provenientes de Ciudad de México, Guadalajara, Cancún, Querétaro, Estado de México y Apodaca, Nuevo León.

Fotografías cortesía de Generac

Fuentes:

1.- https://www.pv-magazine-mexico.com/2022/01/24/tendencias-de-las-energias-renovables-en-el-2022/

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO