Energía

Aumenta drásticamente la pérdida de energía en Alemania por falta de redes

Alemania perdió en 2011 hasta 407 gigavatios por hora de energía eólica

Berlín.— La falta de redes para su distribución ha hecho que Alemania registre un drástico aumento de casi 300 por ciento de la pérdida de energía eléctrica procedente de sus parques eólicos en el norte del país, que se ven obligados a parar forzosamente sus molinos.

Por ese motivo Alemania perdió en 2011 hasta 407 gigavatios por hora de energía eólica, frente a los 150 del año anterior, según un informe de la asesora Ecofys, realizado por encargo de la Confederación de Energía Eólica alemana, según informan hoy varios medios germanos.

Esto supone unos costos entre 18 y 35 millones de euros, según distintos cálculos, que deben ser asumidos finalmente por los consumidores, ya que las empresas energéticas afectadas deben ser indemnizadas por esas pérdidas de su producción.

Otro informe inédito de la Agencia Federal de la Energía, publicado hoy por varios medios germanos, calcula entre 27 mil 500 y 42 mil 500 millones de euros el costo para la construcción de las nuevas redes de alta tensión necesarias para distribuir de norte a sur la energía que producen los parques eólicos y que actualmente se pierde.

El estudio señala que hasta 2030 se deben levantar entre 159 mil 200 y 214 mil kilómetros de nuevas redes de baja, media y alta tensión para distribuir la energía eólica y solar que se produce fundamentalmente en el norte del país.

El análisis de Ecofys destaca que con la energía perdida en los parques eólicos en 2011 se podía haber cubierto las necesidades energéticas de 116 mil hogares todo un año y confirma la urgente necesidad de modernizar y ampliar las redes de distribución eléctrica en Alemania.

El ministerio alemán de Economía presentó este lunes un borrador del plan para la construcción de nuevas redes de distribución de alta tensión que contempla levantar tres nuevas “autopistas” eléctricas de norte a sur de dos mil 800 kilómetros y optimizar otros dos mil 900 kilómetros de redes ya existentes.

Sin embargo, los frecuentes parones de los parques eólicos por problemas de distribución de su producción, señalan según el informe de Ecofys, que también deben levantarse nuevas redes de tensión menor para que no se pierda energía.

Fuente: Expansión

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO