El Senado de México - ¿Sabías que?
Energía Renovables

Alemania a la vanguardia internacional en materia de energías renovables

Las energías tradicionales (fósiles y atómicas) van a jugar un papel reducido en todos los sectores del consumo final de la energía

Milagros Díaz López

México.— Green Expo, Global Resources Environmental & Energy Network, organizada por el WWI Congreso Internacional Ambiental, presentó los avances tecnológicos de 14 países y 250 que existen hasta el momento en materia ambiental.

En el pabellón de Alemania, a diferencia de otros, la exposición de sus avances fue presentada en una gran cámara circular digital, del tamaño de una mesa de comedor. Un moderno sistema cibernético que permitió realizar un viaje virtual al país y conocer la funcionalidad de las energías renovables en todos los ámbitos en los que se desarrollan, industria, alumbrado público, campo, hogares, departamentos, cocinas, etc.; en cada punto hay una posibilidad de ahorrar energía y de abrirle las puertas a las energías renovables.

En materia energética, el gobierno alemán se ha fijado algunas metas importantes en su plan nacional, en el que destaca establecer un sistema energético sostenible, y se proyecta hacia un camino de energías renovables para el futuro.

Alemania tiene el propósito de mostrar cómo construir una economía sostenible, con una base industrial fuerte, y considera este avance como una ventaja favorable.

Para lograrlo, mantendrá una base industrial fuerte, bajo condiciones de competencia internacional, y ello requiere asegurar el suministro de energías verdes a costos favorables.

En el pabellón alemán, apoyado y auspiciado por parte del gobierno alemán, del Ministerio General de Economía y Tecnología, Maximilian Müller platica con Teorema Ambiental de los avances en esta materia.

¿Cuáles son las novedades que nos traes?

En el fondo, yo traigo novedades en cuanto a las tecnologías renovables y de las eficiencias energéticas, en cuanto a las redes inteligentes, al uso de energía, al sistema solar y a la eficiencia energética en edificios.

¿En Alemania ya se han implementado?

En Alemania ya se han implementado diferentes tecnologías, el grupo de las tecnologías renovables, se han implementado incentivos legales para estimular el progreso de las energías renovables que pueden ser energía fotovoltaica, energía termovoltaica, energía solar y eólica; sobre todo la energía de la biomasa, como biogás, biomasa sólida, está entre los productores más importantes de energías renovables.

Todas son energías limpias, ¿cuál es para ti la más funcional y la que menos perjudica al medio ambiente?

Depende de dónde lo usas. Para mí, la solución no es solamente una, sino una combinación, y ahí hay que ver siempre que son las circunstancias, el contexto, en el que se implementan.

¿Cuál es la que tiene mayor impacto ambiental?

Por ejemplo, la energía hidroeléctrica en Alemania no se implementa mucho… pero tampoco la energía hidroeléctrica puede ser siempre la solución; si usted se acuerda de los problemas sociales contra las represas en Latinoamérica y en Asia, eso puede ser una tecnología de mucho impacto al medio ambiente.

“En el fondo, las otras tecnologías, como la energía solar, se pueden implementar mucho mejor de una manera más fácil en los techos y ahí puede abastecer a las casas con energía, con calor, con climatización. También ésta sería una tecnología que tal vez no se note tanto, porque está en los techos.

“La energía eólica, por otro lado, también puede molestar a la gente, en Alemania también puede haber protestas en cuanto a las máquinas eólicas, ahí va a ser necesaria una discusión abierta pública. Vamos a poner aquí una máquina eólica o no. Porque en el fondo una transición energética en Alemania tiene que ser apoyada por todos.

“Queda la energía geotérmica que es una fuente muy interesante, porque no depende de si hay sol o si hay viento, siempre hay energía geotérmica, porque uno saca del calor de la tierra la energía que siempre está, pero el problema es que esa tecnología es muy cara, que requiere una energía principal e inicial muy alta.”

De estas tecnologías nuevas, la biomasa trae una implicación. Por un lado la deforestación y por el otro lado la composta de basura para la generación de energía, la basura expide componentes químicos. ¿Se han hecho estudios al respecto en Alemania?

Primeramente, en cuanto a la deforestación, la biomasa sólida que se usa en Alemania proviene de bosques sustentables. Ahí se deforesta sólo lo que está creciendo nuevamente, no se están sacando demasiados árboles de los que se están haciendo crecer nuevamente. Es importante que se tome en cuenta que sea sustentable, porque si no el uso de la biomasa no tiene mucho sentido.

¿Usan el bambú?

No, en Alemania no. Porque no creo que en Alemania crezca. El bosque que se da en Alemania y en los otros países europeos es enorme. Alemania tiene el abastecimiento más grande de bosque en Europa por eso aquí se usa la biomasa sólida.

“En cuanto a los residuos sólidos urbanos en mi país todavía no se han dado tanto. Mucha gente produce muchos residuos, en Alemania la ciudad más grande es Berlín y es de 3.5 millones (de habitantes).

“El asunto de los residuos es mucho más importante para México, a mi juicio es uno de los puntos a tomar en cuenta para generar energía de manera sustentable porque en México se podrían utilizar esos ejes de residuos, los desechos biológicos para generar biogás y éste se puede utilizar para la cogeneración de calor, de electricidad, para lo que sea, pero por supuesto para eso se necesita la infraestructura para procesar esos residuos y aquí es importante ir poco a poco.

“También hay que informar a la gente, se necesita una disposición abierta y pública, porque si todos están de acuerdo y cooperan se puede lograr algo.”

Leí a principio de año, que Alemania importaba basura para la generación de energía ¿Es eso cierto?

De eso no tengo información, hay que ver las fuentes. Lo que es cierto es que en Alemania se produce mucha energía a través de biogás, pero he escuchado que es a través de los desechos de los ganaderos. Porque en el sur y el norte rural de Alemania hay muchas granjas y ahí se usan los desechos para la generación de calor y de electricidad. El calor de vez en cuando es suficiente para abastecer las granjas y otras granjas de la comunidad.

Vayamos a la energía solar, ¿es cara?

La energía fotovoltaica es cara porque tiene una tecnología muy sofisticada, lo que pasó en Alemania es que el precio de los módulos fotovoltaicos bajó mucho en los últimos años, por la competencia que viene de China. La demanda también participa porque en Alemania hay ciertos incentivos legales, han aumentado como las participaciones de las energías renovables, y entre ésos la energía fotovoltaica también se ve muy bien tratada, y así había mucha demanda para la energía fotovoltaica.

“Otra parte importante es que en Alemania se incentivó a través de créditos buenos y medio baratos, ayudas financieras al uso de sus tecnologías. Esto en cuanto a la fotovoltaica. La energía termosolar es un poco más barata, porque en el fondo tiene otro sistema de funcionamiento, solamente significa que los colectores solares absorban calor del sol y lo pasen por un líquido y ese líquido sirve para calentar el agua que se usa en la casa, por ejemplo.”

Cambiando un poco el tema, la tecnología siempre influye en el comportamiento humano, para bien y para mal, ¿estas tecnologías han influido positivamente en el ser humano en Alemania?

¿Se refiere al comportamiento? Lo que pasa es que definitivamente han influido de manera positiva, han generado muchos empleos; mucha gente trabaja en el sector de las energías renovables y eficiencia energética; lo que estamos haciendo aquí, promoviendo esta industria, también ayuda a generar más empleos. Además Alemania está exportando mucho esta tecnología, también por las acciones que tenemos aquí. En la Feria estamos presentando las tecnologías alemanas, estamos organizando viajes de negocio, todo eso ayuda a aumentar las exportaciones o a tenerlas en alto nivel de tecnología y esto ayuda a Alemania, por supuesto, pero también a los países adonde exporta porque promueve a que haya una transferencia de conocimientos, de tecnología y así por lo menos está pensado que ambas partes compiten, como tercera parte compite también el clima.

“En cuanto a la pregunta si las energías renovables han cambiando las personalidades de los alemanes, en cuanto a actitud. Ahí yo no podría dar una respuesta, porque primeramente esta transición energética la tenemos desde el 2011. Antes se fomentaron las energías renovables, pero desde el 2011 hasta el 2022 se van a apagar las centrales nucleares y hacia el 2050 queremos tener el 80 por ciento, por lo menos, de la generación de energía de las fuentes renovables, así vamos bien en el proceso.

“Yo no sé si ha cambiando la mente de los alemanes, pero sé que los alemanes están participando mucho en esa pregunta, eso para mí es algo positivo. Hay gente que piensa, que reflexiona sobre la política, sobre la economía, esto es algo positivo y yo me acuerdo que en el 2011 después de lo de Fukushima, había muchas protestas en Alemania en contra de la energía nuclear para que Alemania salga de ese uso de la energía nuclear, eso para mí era algo muy positivo porque significaba la participación del pueblo, de la sociedad civil, de la política de Alemania.

Ahora, en México, ¿cuándo llega la tecnología alemana?

Ésa siempre es una pregunta muy difícil, porque por supuesto nadie puede ver el futuro, pero mi sensación es que en México hay muchas bases muy favorables para el uso de energías renovables. Además, México es de una manera internacional muy interesante para muchos sectores, así que se pueden dar las inversiones necesarias. Y hay algunas tecnologías, por ejemplo, la tecnología solar, también la de biomasa, lo que hablamos sobre los residuos, ésos también pueden ser muy interesantes, también la energía eólica, también la energía geotérmica, porque México como país sísmico, no tendrá que excavar tanto para aprovechar las fuentes de calor térmico; sí hay muchas posibilidades, pero lo importante es que poco a poco siempre haya una discusión pública, siempre se necesita ahí un consenso en todo el país, porque si la gente no está de acuerdo con la política uno no puede manejar la política.

“Así yo no sé en qué año va a tener México más generación de energías renovables, pero hay que andar poco a poco, hay que tener la meta en la cabeza y hay que tener también la convicción de poder lograrlo, pero por supuesto siempre hay otros desafíos que no se pueden olvidar, en Alemania tanto como en México.

“De lo que yo hablo es de la importancia de las discusiones públicas, de las voces críticas en contra de las voces que están favoreciendo. Ahí se necesita llegar a un acuerdo, porque si solamente un lado dice ‘¡Ah, no, no escuchamos a los otros, lo hacemos como queremos!’, uno no llega a un acuerdo sustentable.”

Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO