Desarrollo Urbano

Pretenden crear una Zona de Desarrollo Económico y Social en Tlalpan

Buscan construir una “Ciudad de la Salud”

La delegada en Tlalpan, Maricela Contreras Julián, en colaboración con empresarios, pretende crear un plan maestro para conformar una Zona de Desarrollo Económico y Social (Zodes) que permita elevar la calidad de vida y de salud de la población de esa jurisdicción.

En un comunicado, la funcionaria y el director general de la empresa de participación estatal mayoritaria Calidad de Vida, Progreso y Desarrollo para la Ciudad de México, SA de CV, Simón Levy Dabbah, acordaron llevar la propuesta a las autoridades de la capital y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

La estrategia pretende una “Ciudad de la Salud” en la demarcación, para lo cual se acordó instalar una mesa de trabajo interinstitucional a fin de unir esfuerzos y mecanismos para conformar un plan maestro.

Dicha mesa, con sede en la delegación Tlalpan, se integrará con las secretarías de Gobierno, Seguridad Pública, Desarrollo Urbano y Vivienda, Desarrollo Económico, Transportes y Vialidad, Salud, Medio Ambiente, y Oficialía Mayor del Distrito Federal, así como por el gobierno de Tlalpan y Calidad de Vida.

Por medio de esa mesa se informará a los vecinos sobre los objetivos, y alcances del anteproyecto del plan maestro de Zodes “Ciudad de la Salud”, en el que se recibirán propuestas, comentarios y aclaraciones de la comunidad para que, en caso de ser necesario, se integren al documento.

Dichas propuestas se deberán someter a consideración de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) y posteriormente se enviará a la Asamblea Legislativa, a fin de que se constituya como un área de gestión estratégica.

Se instalarán cinco módulos de información en las colonias, para que los vecinos puedan conocer de manera pronta y óptima el proyecto, así como dar a conocer sus dudas y opiniones.

Contreras Julián señaló que la delegación inició la operación de un programa para mejorar la imagen urbana y la movilidad de la zona de hospitales, que implicó liberación de vialidades como la Avenida San Fernando, el rescate de espacios en el Parque de las Niñas y los Niños, así como la aplicación de dispositivos viales para la seguridad peatonal y reordenamiento del comercio en vía pública.

También se realizó un operativo de retiro de vehículos estacionados en el perímetro de la “Plaza del Médico” y se liberaron los espacios de ascenso y descenso de pacientes a los hospitales e institutos de la zona, añadió.

Agregó que hasta la fecha, la delegación y Calidad de Vida han realizado cinco reuniones con habitantes y comités ciudadanos para darles a conocer el proyecto, así como atender sus planteamientos, pues se pretende escuchar todas las voces.

Con información de Notimex

Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO