Desarrollo Urbano

Para Naciones Unidas, existen 300 millones de habitantes en el planeta en zonas de riesgo: Arq. Enrique López

En este momento el gobierno tiene que cumplir dos objetivos: uno, atender los problemas inmediatos y, dos, pensar en anticiparse a los problemas futuros

Milagros Díaz López

En el marco del congreso organizado por Green Expo, el arquitecto Luis Enrique López Cardiel, secretario ejecutivo del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México, aseguró que en este momento el gobierno tiene que cumplir dos objetivos: uno, atender los problemas inmediatos y, dos, pensar en anticiparse a los problemas futuros. Hay que considerar que en los últimos tiempos, los fenómenos geológicos son más frecuentes y ocurren en zonas donde antes no se daban.

En entrevista, el arquitecto López dijo que la Organización de las Naciones Unidas considera que existen 300 millones de habitantes en el planeta ubicados en zonas de riesgo. Sin embargo los cambios generados en los últimos días, el mismo sistema de la Tierra en todos sus aspectos, está acelerando estos eventos, cada vez son más fuertes, frecuentes y en zonas donde no ocurrían antes.

Por esta razón, debemos pensar en la anticipación, ya no debemos trabajar en la exposición al riesgo; por ejemplo, Acapulco tenía ciertamente una exposición al riesgo pero de sismos, nunca había tenido una exposición al riesgo como la ocurrida, que si bien es recurrente, no se había registrado en 60 años, pero ahora va a presentarse cada vez con mayor frecuencia.

Para Luis Enrique López, la anticipación requiere de dos temas en específico; uno, las ciudades, donde se localiza el mayor número de personas y por eso hay tanta concentración de negocios y de inversión; el otro tema, el más importante y en el que la actual política se está centrando mucho, es el del desarrollo sustentable.

El desarrollo sustentable tiene como objetivo reducir la pobreza extrema, si bien muchos lo han tomado como proteger el medio ambiente, éste no es el objetivo específico. Entonces el desarrollo sustentable va a tener su límite, porque debemos estar orientados a políticas de largo plazo y que tienen que ver con las de mayor impacto a la población, y la exposición al riesgo de las poblaciones con uno o varios problemas de peligro, se va a incrementar y tendremos que buscar una anticipación. Si no trabajamos con anticipación, ocurrirá con más frecuencia lo que nos ha sucedido.

El secretario ejecutivo de CAM-SAM aseguró: “Debemos considerar que no son anticipaciones de 15 días antes, debemos estar trabajando en anticipaciones de largo plazo de decenas de años, para no caer en lo que nos está sucediendo ahorita. Actualmente México, por cada dólar que invierte en actividades de anticipación, gasta 35 dólares en actividades de cómo lo compongo, entonces ahí debemos de incrementar el gasto de inversión en la anticipación, porque obviamente va a generar en una reducción de consecuencias y en el impacto.

“En este momento el gobierno tiene que hacer dos cosas: una, atender los problemas inmediatos y, la otra, pensar en anticiparse a los problemas futuros. No se puede pensar nada más en lo de ahorita; si hay mil atendiendo los problemas inmediatos, debe de haber otros mil pensando en resolver los problemas futuros”, finalizó.

Teorema ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO