Desarrollo Urbano

México “de panzazo” en seguridad vial

Inaceptable la situación de la seguridad vial en México: Cesvi

La seguridad vial en México tiene una evaluación de 6.6 sobre una base de diez, por lo que apenas aprueba “de panzazo” en las principales variables que definen la situación de los accidentes de tránsito en nuestro país.

Cesvi México, Centro de Experimentación y Seguridad Vial, dio a conocer lo anterior, con base en datos y cifras del Observatorio Vial (www.observatoriovial.com), que es una herramienta de política pública que permite conocer comparativamente el estado de la seguridad vial en México por entidad federativa, a través del análisis de datos estadísticos, leyes y reglamentos, y con ello lograr la reducción de los accidentes viales y muertes consecuencia de éstos.

Evaluación

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de Víctimas por Accidentes de Tránsito, Cesvi México hizo una evaluación de los principales rubros de la seguridad vial y dio resultados concretos para cada uno de ellos a nivel nacional con base en las cifras presentadas en los 32 estados de la República Mexicana.

Con base en este análisis, nuestro país tiene un resultado general de 6.6 sobre un parámetro ideal de diez puntos, por lo que, considera el organismo, México se encuentra apenas en un nivel de aprobación mínimo ya que se presentan diversas deficiencias en cada uno de los parámetros analizados en el ámbito nacional.

Principales resultados

Velocidad:

El 68% de los conductores en el país excede los límites de velocidad establecidos, siendo éste el principal factor por el que se presentan los accidentes de tránsito.

En esta materia el estado de Nuevo León sanciona el registro por conducir a exceso de velocidad con 62 días de salario mínimo, algo así como cuatro mil pesos, siendo la entidad con el mayor grado de sanción, en tanto que Sinaloa lo hace con sólo un día de salario mínimo, es decir 61 pesos.

Conducir bajo los efectos del alcohol:

Una de cada cinco muertes por accidentes de tránsito está relacionada con el consumo del alcohol, advirtió el organismo.

En esta materia, el estado de Jalisco sanciona el conducir en estado de ebriedad con 175 días de salario mínimo, lo que representa alrededor de 11 mil 333 pesos, mientras que Zacatecas sanciona sólo con un día de salario mínimo, es decir 61 pesos y más aún, en el estado de Morelos dicha acción no tiene sanción alguna.

Por otra parte hay 14 estados (43%) que sancionan el conducir en estado de ebriedad con 36 horas de arresto, sin embargo hay 11 (34%) estados que pueden ponerte una multa, pero te dejan seguir conduciendo, con el riesgo que esto representa.

Cabe resaltar que el Distrito Federal, con su programa alcoholímetro ha tenido excelentes resultados, reduciendo hasta en un 30% las muertes por accidentes de tránsito en donde estaba involucrado el alcohol.

El organismo reprobó el hecho de que se sancione de distinta manera en el país, ya que este problema provoca alrededor de 30 mil accidentes y la muerte de ocho mil personas anualmente en México.

Uso del cinturón de seguridad:

Con base en los datos del Observatorio, en México el 75% de las personas que estuvieron involucradas en un accidente de tránsito NO utilizaban el cinturón de seguridad, denunció Cesvi.

El estado de Baja California declara un uso de cinturón de seguridad de 89% y los estados que le siguen son: Quintana Roo con 57% y el Distrito Federal con 55%, mientras que los estados de Coahuila, Durango y Oaxaca reportan 1% de uso, incluso hay algunos estados como Hidalgo, Nayarit y Tlaxcala que no reportan el uso de este elemental sistema de seguridad.

Cesvi explicó que si una persona choca su vehículo a 50 km/h y esta persona no trae el cinturón de seguridad, saldrá proyectada con una fuerza de casi cuatro toneladas y evidentemente el riesgo de muerte es muy alto.

Uso de distractores mientras se conduce:

Se reportó que cuando se está hablando por teléfono y se conduce, el riesgo de tener un accidente aumenta cuatro veces y al mandar mensajes el riesgo es ocho veces mayor, aumentado gradualmente conforme pasan los segundos ya que se incrementa la distracción mental.

Aunque el estado de Yucatán sanciona con 23 días de salario mínimo por conducir hablando por celular, solo 50% de los estados lo reconocen dentro de sus reglamentos, mientras que el otro 50% no lo toman en cuenta.

Sistemas de retención infantil:

Estos sistemas reducen la probabilidad de muerte en aproximadamente un 70% entre los lactantes, y un 80% entre los niños pequeños.

En México, con base en el Observatorio Vial existen 13 estados que tienen establecida una sanción por viajar con menores sin un sistema de retención infantil, que van desde los tres hasta los 28 días de salario mínimo, sin embargo 60% de los estados no lo tienen regulado.

Cabe decir que en sólo cinco estados tienen registrado un porcentaje de uso de estos tipos de sistemas, siendo éstos menores a 5%, en tanto el 95% restante de las entidades federativas no tiene registros de la utilización de estos SRI.

Uso del casco en motociclistas:

Los accidentes de tránsito en los que participa una motocicleta, se han incrementado en los últimos años en nuestro país revela el informe dado a conocer. El dato más reciente de 2011 dice que se presentaron 35 mil 497 accidentes con 872 personas muertas, siendo un 20% más que en 2010 y 78.6% más que en 2006.

El estado de Guanajuato reporta una utilización del casco de 99% de los usuarios de motocicleta, siendo sólo cinco estados los que reportan este dato, mientras que 85% de los estados no reportan algún porcentaje de utilización, por lo que se podría considerar que no se están realizando acciones para medir y controlar este riesgo en particular.

La sanción por no utilizar el casco en el reglamento de tránsito del estado de Jalisco es de 15 días de salario mínimo mientras que en el estado de Tamaulipas sólo es de dos días, sin embargo hay cuatro estados en los que no detectamos la sanción en su respectivo reglamento de tránsito, como es el caso de Zacatecas, Oaxaca, Sonora y Nuevo León.

Conductas de riesgo de peatones:

En México, cuatro mil 868 ciclistas y peatones mueren en accidentes de tránsito, representando un 29% del total de víctimas de accidentes automovilísticos.

Los estados en donde existe mayor riesgo de atropello son Tabasco con una tasa de 9.16%, el Distrito Federal con una tasa de 6.64% y Jalisco con una tasa de 6.57%, en tanto que Chiapas, Guerrero y Quintana Roo presentan las tasas más bajas de atropellamiento.

Conclusiones y recomendación

Los usuarios de la vialidad no tienen conocimientos suficientes para prevenir un accidente de tránsito.

No existe vigilancia para la aplicación de las reglas ya establecidas.

Es apremiante vigilar el cumplimiento de las leyes y reglamentos actuales.

Se necesita homologar el marco legal (reglamento de tránsito) estatal y municipal en prevención de accidentes de tránsito y la seguridad vial.

Es necesario establecer metas y objetivos de mejora en temas de seguridad vial y prevención de accidentes.

México necesita establecer la materia de educación vial como obligatoria dentro de los planes de estudio de educación básica.

Nuestro país debe crear una agencia nacional de prevención de accidentes de tránsito que se encargue de la regulación, medición, estadística, aplicación de las normas establecidas y desarrollo de la mejora continua en temas de prevención de accidentes de tránsito.

La información de este análisis del Centro de Experimentación y Seguridad Vial México fue presentada en sus instalaciones de la capital mexiquense por el presidente del Consejo de Administración, Miguel Ángel Coello Cetina, así como Ángel Martínez Álvarez, director general, y Miguel Guzmán Negrete, subdirector de Seguridad Vial de este Centro.

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