La finalidad es disminuir más de dos millones de toneladas de gases de efecto invernadero al año: INE
CIUDAD DE MÉXICO.— Con el fin de disminuir al año más de dos millones de toneladas de gases de efecto invernadero, el gobierno federal emitirá en 2010 la Norma Oficial Mexicana de Eficiencia Vehicular, anunció el director del Instituto Nacional de Ecología de la Semarnat, Adrián Fernández.
La norma se aplicará sólo a los vehículos nuevos para que las armadoras tomen acciones para aumentar el rendimiento del combustible del transporte, con lo que disminuirían los volúmenes de combustión y la emisión de contaminantes de gases de efecto invernadero (GEI).
Tras participar en el Foro Nacional de Energía “Cambio Climático y Medio Ambiente”, explicó que con esta norma los resultados se verán en forma inmediata, ya que se prevé que para 2012 la disminución de los contaminantes sea de dos millones de toneladas.
Agregó que cada año se dejarían de emitir grandes volúmenes de contaminantes, porque el parque vehicular nuevo se iría sumando, con lo que se prevé que para 2020 se haya logrado dejar de emitir por lo menos ocho millones de toneladas.
Adrián Fernández comentó que esta norma se desarrolló con base en experiencias de otros países, principalmente de Estados Unidos y Canadá, donde se impulsan modificaciones en los vehículos para que contaminen menos.
En ese sentido, externó que es necesario dejar de producir grandes vehículos, como las camionetas que gastan enormes volúmenes de gasolina y concientizar a la gente en la necesidad de fijarse más en un vehículo que economice combustible.
El funcionario de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) también insistió en la necesidad de retirar los subsidios a los combustibles, para invertir esos recursos en la mejora del transporte público, que sea una alternativa para que la población deje de usar sus automóviles.
Fuente: Notimex