Desarrollo Urbano

Exponen expertos soluciones para problema de agua en DF

Entre las soluciones está impulsar la construcción de pozos, controlar el riego agrícola y frenar la mancha urbana

ExponexpertosCIUDAD DE MÉXICO.— La solución al desabasto de agua en el Valle de México está en el cambio de gestión del agua, a fin de impulsar acciones de sustentabilidad y saneamiento, expusieron expertos de la UAM y la UNAM.

Los investigadores de las universidades Autónoma Metropolitana (UAM) y Nacional Autónoma de México (UNAM) consideraron que también se debe impulsar la construcción de pozos, controlar el riego agrícola y frenar la mancha urbana.

Destacaron que el Sistema Cutzamala, el cual abastece 25 por ciento de la demanda de agua de la capital, es inoperante, y ello queda demostrado con la baja distribución causada por la falta de lluvias y su defectuoso sistema de bombeo.

Joel Carrillo Rivera, investigador del Instituto de Geografía de la UNAM, refirió que mientras se traslada 25 por ciento de la demanda de agua, las fugas en la capital son de 30 por ciento, lo que demuestra el gran desperdicio de este recurso.

Carillo Rivera señaló que para la operación del Cutzamala se requieren un millón de dólares diarios, recursos que deberían de utilizarse en otras acciones como los pozos de absorción, saneamiento de aguas residuales y pluviales, aprovechar zonas de recarga y almacenamiento.

Además de frenar la urbanización, pues el aumento de la demanda, aunado a la pavimentación y construcción de casas, perjudica los acuíferos, apuntó.

A su vez, el rector de la UAM Iztapalapa, Óscar Monroy Hermosillo, dijo que la sustentabilidad debe ser el foco de atención para mejorar y cuidar la cuenca de México, de hacerlo no sería necesario traer agua de afluentes como el Cutzamala.

Durante el Taller de Periodismo Ambiental, organizado por el Fondo para la Comunicación y la Educación Ambiental, insistió en que el trabajo debe hacerse pues en el Valle de México hay suficiente agua y lo que se tiene que hacer es cambiar el modelo de gestión.

Consideró que serían acciones con menos costos y, sobre todo, viables para un corto y mediano plazos, sobre lo cual ya ha tenido acercamiento con autoridades locales y federales, pero se resisten a cambiar e insisten en la construcción de obras.

Por su parte, el director del Organismo de Cuenca de Agua del Valle de México, Efrén Villalón, coincidió en la necesidad de impulsar acciones para beneficiar los acuíferos.

En ese sentido, destacó la construcción de pozos de absorción que por mandato presidencial se han empezado a hacer, pero defendió la eficacia del Sistema Cutzamala.

Destacó la necesidad de crear un organismo especial en el que participen todos los actores sociales para aplicar un cambio efectivo en la gestión de agua a fin de frenar el problema de desabasto y desperdicio del líquido.

Fuente: NOTIMEX

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO