Desarrollo Urbano

Calles sin autos… ¿será posible?

Legisladora del DF sugiere a las autoridades locales retomar la experiencia de una ciudad coreana que decidió erradicar los vehículos

Mariana López Nolasco

¿Se imaginan las calles de la ciudad de México sin autos? Esto sí es posible, pero para ello el Gobierno del Distrito Federal tiene que realizar los estudios necesarios para comenzar la construcción de los llamados barrios peatonales en la capital del país.

Se trata de un proyecto viable que se desarrolló con éxito en la ciudad de Suwon, en Corea del Sur, y que se inauguró en agosto de este año.

Los habitantes de ese lugar cambiaron mil 500 vehículos privados por sistemas de movilidad no motorizados como la bicicleta, o de plano, optaron por caminar.

La diputada local panista, Laura Ballesteros, consideró que esta iniciativa se puede replicar en calles de la colonia Roma como Álvaro Obregón u Orizaba.

“La ciudad de Suwon es un ejemplo de cómo es posible construir ciudades peatonales y también de cómo se puede trabajar en conjunto con la comunidad este tipo de iniciativas. Aquí en la ciudad de México, sí es viable construir barrios y colonias que sean exclusivas para movilidad no motorizada y otros medios de transporte alternativo”, estableció la legisladora.

Con esta propuesta las áreas del barrio se vuelven accesibles para cualquier residente o visitante, se asegura la implementación de diferentes modos de transportación no motorizada y es posible realizar más viajes en bicicleta o caminando, acciones que también benefician a la salud.

Ballesteros cuestionó que en 2013, el Gobierno del DF invirtió 14 mil millones de pesos en cinco proyectos de los cuales cuatro fueron de infraestructura vial.

Para el próximo año, añadió, se buscará una inversión de 14 mil millones de pesos para infraestructura peatonal como banquetas, intervenciones de cruceros peligrosos, luminarias, espacios y parques públicos.

Teorema Ambiental

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