Contaminación

“Volantazo” en la Autopista Urbana Oriente

Buscan autoridades del DF evitar daños en la zona de humedales de Xochimilco

La ruta de la polémica Autopista Urbana Oriente (AUO) que unirá el distribuidor vial de Muyuguarda con la calzada Ignacio Zaragoza será modificada a fin de proteger la zona de humedales de Xochimilco.

Así lo dio a conocer el secretario de Obras y Servicios del DF, Alfredo Hernández, quien detalló que la empresa encargada para la construcción de esta vialidad (Cemex) está por concluir la Manifestación de Impacto Ambiental, documento que debe ser avalado por la Secretaría del Medio Amiente, a fin de que puedan iniciar las obras.

“Estamos replanteando el trazo para que la afectación sea controlada, mínima; esperamos que concluya la Manifestación de Impacto Ambiental por parte de la Secretaría del Medio Ambiente para determinar realmente la afectación y cómo se va a resarcir”, indicó el funcionario.

La AUO será una vialidad de cuota y forma parte del sistema de autopistas urbanas que se construyeron durante la gestión de Marcelo Ebrard; sin embrago, desde que se dio a conocer su construcción, diversas organizaciones ambientalistas y vecinos de la zona alertaron de los riesgos para la zona de humedales de Xochimilco, uno de los más importantes puntos del DF para la recarga del acuífero.

Además del trazo, también se determinó modificar de tres a dos los carriles por sentido de la autopista, tomando en cuenta la demanda que se espera.

De igual forma, la empresa constructora se comprometerá a rescatar áreas verdes en la zona para compensar el impacto de la vialidad. “Vamos a rescatar los parques, muchos serán lineales, y hay que recordar que ya serán dos carriles por sentido; entonces se pueden rescatar y recobrar algunos metros cuadrados de esa zona”, mencionó.

Desde hace varias semanas, se llevan a cabo revisiones en campo para evitar afectaciones y analizar la posibilidad de mover el trazo sobre el camellón central, considerando que serán dos carriles por sentido a lo largo de 14 kilómetros y se realizará en tres tramos, el primero de Xochimilco a Bilbao.

La inversión de la obra será de tres mil 800 millones de pesos, con un cobro aproximado de dos pesos por kilómetro para sus 45 mil usuarios y se prevé que la construcción arranque este año.

En la actualidad, las autopistas urbanas en sus tramos norte, sur y poniente movilizan día con día a 80 mil, 50 mil y 60 mil usuarios, respectivamente.

Teorema Ambiental

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