Contaminación

Sistemas de control ambiental en la producción de cemento

Miembro del Grupo Internacional Holcim, Grupo Apasco produce y comercializa cemento, mortero, concreto premezclado y otros productos y servicios para la construcción. La empresa tiene presencia en el ámbito nacional con 6 plantas de cemento, más de 100 plantas de concreto premezclado, 5 plantas de agregados, 25 centros de distribución de cemento, 2 terminales marítimas para exportación y un Centro Tecnológico del Concreto.

Desde hace años, Grupo Apasco encabeza esfuerzos importantes para la preservación del medio ambiente, en ese sentido, es una empresa comprometida con acciones y mejoras ambientales que traerán como resultados inmediatos, beneficios no sólo económicos, sino también sociales.

Asimismo, para otorgar ayuda directa a la comunidad, Apasco ha diseñado diversos programas, entre los que destacan los Centros de Capacitación Agropecuaria y Forestal (Cecaf) y los Programas de Apoyo a la Vivienda.

Apasco contribuye de manera efectiva al desarrollo sustentable de productos amigables con el medio con la aplicación de sus Políticas Ambientales, que tienen como principios: Administración ambiental; cumplir con la legislación ambiental vigente; diseñar, operar y mejorar la eficiencia de sus instalaciones para evitar impactos ambientales; revisar y controlar la situación ambiental de las instalaciones; óptimo uso de recursos; buscar el uso eficiente y racional de recursos necesarios para la elaboración de productos; favorecer la sustitución de materias primas y recursos energéticos no renovables, por subproductos de otros procesos industriales; crear conciencia y alentar la comunicación ambiental; dar prioridad a los proveedores que apliquen políticas ambientales; infundir en el personal la adopción de mejores prácticas ambientales; difundir la cultura ambiental entre los miembros del grupo, clientes, proveedores y comunidad.

El compromiso plasmado en la Política Ambiental y el Sistema de Administración Ambiental del Grupo para el Desarrollo Sustentable, se traducen en hechos relevantes:

Canalización de entre 10 y 15 por ciento del total de sus inversiones para equipo de preservación y control del ambiente, monto que en la década de 1990 significó recursos por 150 millones de dólares.

Apasco fue de las primeras empresas de la industria del cemento en México en implantar auditorías ambientales voluntarias en conjunto con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Asimismo instaló tratadoras de aguas residuales en todas sus plantas cementeras, con el fin de garantizar la calidad de este recurso en beneficio de las comunidades vecinas.

Se han organizado programas de forestación y reforestación, que a la fecha han resultado en la siembra de alrededor de 250,000 árboles en canteras y áreas cercanas a sus plantas de cemento, con lo que se contribuye a la conservación del medio ambiente.

Con el perfeccionamiento de los procesos de combustión y desarrollo de nuevos cementos compuestos, se contribuye durante los últimos 10 años a reducir el consumo de energía eléctrica en 13 por ciento y el de energía térmica en 21 por ciento, lo que representa un resultado combinado de 20 por ciento en la reducción de energía necesaria para producir una tonelada de cemento.

Apasco ha obtenido 4 premios nacionales de Ahorro de Energía, otorgados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Esta empresa cementera se hizo acreedora al Certificado Industria Limpia, que otorga la Semarnat en conjunto con la Profepa, por las acciones que realiza en pro del control y preservación del ambiente.

Sus inversiones en materia ambiental alcanzaron cerca de 10 millones de dólares durante el año 2000, además de los recursos canalizados a equipo de control y preservación en la nueva línea de producción de Ramos Arizpe.

La capacitación continua de nuestros colaboradores en materia ambiental, ha dado como resultado la inversión de alrededor de 4,000 horas-hombre durante los últimos 5 años. Los seminarios y talleres ambientales se efectúan con el apoyo de Grupo Holcim y de varios consultores expertos en la materia.

Además se llevan a cabo programas de preservación de especies en peligro de extinción, como la iguana verde y la tortuga marina.

Se continúa con el coprocesamiento de algunos residuos industriales, en sustitución de energéticos fósiles como el combustóleo. Se utiliza coque de petróleo como combustible en los hornos y se aprovechan otras fuentes de energía como la eólica.

Se realizaron convenios con Iberdrola y Tractebel para asegurar el suministro de energía eléctrica a largo plazo y en condiciones altamente competitivas.

Todas las plantas cementeras cuentan con el certificado de Industria Limpia. Siguiendo los lineamientos para asegurar la excelencia de sus productos y servicios cuentan con la Norma ISO 9001. Cabe decir que la empresa fue la primera en certificar todas sus plantas cementeras bajo los estándares de ISO 9002.

Apasco cuenta con una solidez en el mercado de sus productos y busca posicionarse mediante un desarrollo sustentable, tanto en sus finanzas como en el beneficio social y el desempeño ambiental.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO