- Este proceso, contará con la articulación y supervisión de esta cartera de Estado como Autoridad Única del Agua
Teorema Ambiental/Redacción
El río Machángara es uno de los afluentes más importantes de Quito, Ecuador. Su extensión alcanza las provincias de Pichincha y Esmeraldas. Estas áreas, afectadas por la contaminación de los ríos de la cuenca del Guayllabamba, dependen de acciones de saneamiento para recuperar sus funciones biológicas
Los ríos de la cuenca riegan gran parte de la costa norte y desembocan en el océano Pacífico. Por ello, la rehabilitación del río Machángara tiene un impacto significativo en la salud ambiental y en el bienestar de diversas comunidades.
Con el objetivo de definir lineamientos técnicos que permitan rehabilitar el río Machángara, la titular del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE), Inés María Manzano, presidió la primera reunión de trabajo, que contó con la participación de Pabel Muñoz, alcalde del Distrito Metropolitano de Quito; María Luisa Cruz, viceministra del Agua, y representantes de los colectivos ciudadanos que son parte de los accionantes que buscan descontaminar este cuerpo hídrico.
Esta iniciativa responde a la sentencia de un Tribunal de Garantías Penales de Pichincha, la cual, el 5 de julio de 2024, reconoció al río Machángara como sujeto de derechos, y en primera instancia, ordenó al municipio de Quito implementar un plan de recuperación. Este proceso, contará con la articulación y supervisión de esta cartera de Estado como Autoridad Única del Agua.
Durante su intervención, la ministra Manzano mencionó que “es necesario entender que quienes estamos aquí, tenemos un mismo objetivo y la responsabilidad de llegar a acuerdos en favor del río Machángara. Cuenten con este ministerio y con todo su equipo técnico para que, a través de mesas de trabajo, podamos establecer una hoja de ruta que contemple acciones en el corto, mediano y largo plazo.”
En este encuentro, se acordó mantener la primera mesa técnica el próximo jueves, 19 de septiembre, a fin de analizar la metodología, el cumplimiento de la sentencia y la estrategia. Estos espacios serán liderados por el municipio de Quito, en conjunto con el MAATE.
Por su parte, los representantes de los accionantes agradecieron a la ministra Manzano por su iniciativa, apertura y respaldo. Asimismo, reafirmaron que su único objetivo es ser socios del municipio, para juntos aportar y lograr la restauración de este emblemático río capitalino.
En el marco de la reunión, la ministra Manzano entregó al alcalde Muñoz la aprobación de los Términos de Referencia para ejecutar la consultoría de los “Estudios de prefactibilidad y factibilidad de emisarios sanitarios y de la planta de tratamiento de aguas residuales de Quito”.
Fotografía: MAATE