Unos siete mil barriles llenos de hexametil disiloxano y trimetil clorosilano y otros cuatro mil contenedores vacíos estarían siendo arrastrados por las inundaciones
PEKÍN.— Más de tres mil barriles con químicos tóxicos fueron arrastrados por las inundaciones a varios ríos del noreste de China, donde cientos de soldados, policías y bomberos se esfuerzan para interceptarlos y evitar un riesgo ecológico.
En momentos en que el gobierno central chino informó que al menos 991 personas han perdido la vida y 558 están desaparecidas a causa de las lluvias, autoridades de la provincia de Heilongjiang anunciaron que el caudal arrastra químicos nocivos.
Unos siete mil barriles llenos de hexametil disiloxano y trimetil clorosilano y otros cuatro mil contenedores vacíos estarían siendo arrastrados por las inundaciones, provocadas por las fuertes lluvias que desde hace semanas afectan el norte de China.
Los bidones procedían de los almacenes de dos fábricas químicas de la norteña ciudad de Jilin y fueron arrastrados por la corriente al río Songhua y de ahí a varios caudales de las provincias de Heilongjiang y de Wuhan, según un reporte de la agencia informativa Xinhua.
Autoridades de la nororiental provincia de Heilongjiang confirmaron este fin de semana que se han encontrado sustancias químicas en un importante río de la zona, cuatro días después de que los barriles fueron arrastrados por el agua.
El gobierno provincial, añadió, reforzará la supervisión y publicará los resultados de los análisis lo antes posible para evitar reacciones de pánico innecesarias entre los residentes locales.
El portavoz del ministerio chino de Protección Ambiental, Tao Detian, dijo a Xinhua que las pruebas realizadas demuestran que la calidad del agua en la zona está «dentro de lo normal y no supone una amenaza”, aunque cientos de soldados, policías y bomberos fueron enviados al puerto de Guqia, en Zhaoyuan, para interceptar los bidones.
En 2005, millones de habitantes de Heilongjiang se vieron privados de agua potable durante cuatro días a causa de una contaminación en el río Songhua, tras la explosión de una fábrica química de Harbin, capital de la provincia.
Las intensas lluvias que azotan desde hace semanas el norte de China, consideradas las más graves en la última década, han provocado graves inundaciones y desprendimientos de tierras, cientos de muertos e incalculables daños materiales.
La Oficina Central de Control de Inundaciones informó el domingo que desde principios de año 991 personas han muerto y 558 están desaparecidas debido a las inundaciones, la mayoría desde el inicio de las lluvias monzónicas que afectan a China de mayo a septiembre.
Fuente: Diario de Yucatán