Contaminación

Impulsa México acciones para la mitigación de gases fluorados

Será la base para el desarrollo futuro de la industria de la refrigeración y aire acondicionado al introducir tecnologías de punta de bajo consumo en carbono

México.— La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales impulsará Acciones de Mitigación Nacionalmente Apropiadas (NAMA, por sus siglas en inglés) para eliminar gradualmente los gases fluorados (F) que se emplean en los sectores de refrigeración, aire acondicionado y espumas de poliuretano, y que representan un alto potencial de calentamiento global y de agotamiento de la capa de ozono.

Así lo informó Rafael Pacchiano Alamán, subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental de la Semarnat, al inaugurar el “Primer Taller de Consulta de Tomadores de Decisiones para la NAMA de Gases F en los Sectores de Refrigeración, Aire Acondicionado y Espumas en México”.

Indicó que México tiene la oportunidad de iniciar un proceso de cambio tecnológico para evitar el uso de gases fluorados, ya que tienen un alto potencial de calentamiento global, lo que permitiría avanzar en metas de mitigación.

Destacó que el país ha demostrado su liderazgo en materia de cambio climático al establecer sinergias para el uso eficiente de la energía y la protección de la capa de ozono al dar cumplimiento en tiempo y forma a sus compromisos con el Protocolo de Montreal. Como prueba de ello, en 2010 se eliminó totalmente en el país el consumo de clorofluorocarbonos (CFC), sustancias utilizadas en refrigeración, aire acondicionado, aerosoles y espumas de poliuretano.

Pacchiano Alamán explicó que actualmente se lleva a cabo el Plan Nacional de Eliminación de Hidroclorofluorocarbonos (HCFC), sustancias alternativas a los CFC, el cual tiene como objetivo eliminar en la primera fase 30 por ciento del consumo nacional entre 2013 y 2018.

Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO