Contaminación

Campañas producirán alrededor de 60 mil toneladas de basura electoral

Aumentarán un 25 por ciento la contaminación visual y auditiva

Ciudad de México, 30 de abril de 2021.— “Hace unas semanas comenzaron las campañas electorales, de lo que se dice que serán las elecciones más grandes de México, por lo que se estima que en este proceso electoral se producirá alrededor de 50 y 60 mil toneladas de basura electoral, por lo que se prevé que habrá un aumento del 25 por ciento en la utilización de publicidad exterior de parte de los partidos políticos en comparación a las elecciones del 2018, por lo que tendremos más contaminación visual y auditiva”, señaló Jorge Carlos Negrete Vázquez, presidente de la Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano (FRRPU).

Además de la falta de normatividad por las autoridades al permitir la proliferación de espacios publicitarios ilegales que alteran el bienestar de los ciudadanos, Negrete Vázquez indicó que “el problema al que nos enfrentamos una vez terminado el periodo electoral, es que tanto los partidos políticos como las autoridades no hacen el retiro de la propaganda electoral y dejan que se confunda con la basura ordinaria. Eso sin resaltar que menos de la mitad de la basura electoral será reciclada, lo cual no debería de ser así ya que deben utilizar materiales biodegradables porque esto generará más problemas a la ciudadanía como inundaciones, focos de infección, contaminación ambiental que altera la biodiversidad contribuyendo al cambio climático”.

En cuanto al presupuesto que se les asigna a cada partido político y candidatos a cargos populares para su campaña política, llegan a destinar hasta un 25 por ciento de esos fondos a publicidad exterior: espectaculares, bardas, tapiales, gallardetes, vallas, parabuses y autobuses, entre otros. Ante esta situación, Jorge Carlos les hace un llamado a que adquieran espacios publicitarios legales y se responsabilicen sobre la contaminación que causa la basura electoral.

En cada proceso electoral, los partidos políticos nos bombardean de anuncios publicitarios anunciando a sus candidatos en todo el país, en el caso de la publicidad exterior en este periodo se evidencia aún más el descontrol de regulación de este sector por parte de las autoridades y lo veremos reflejado en las calles de cada entidad al ver tapizados los postes de gallardetes, edificios forrados de anuncios, lonas colgadas en casas, bardas pintadas, etc., esto adicional al problema de saturación que ya existe de publicidad en vallas, tapiales, parabuses, muros, bajopuentes, columnas en Periférico: anuncios en buzones, casetas telefónicas, puestos de periódicos y revistas; espectaculares adosados y en azoteas, estos últimos aunque están prohibidos, aún es común verlos sobre inmuebles en la Ciudad de México; etc.

Por ello, el presidente de la FRRPU exhorta a las autoridades locales y organismos como el Instituto de Verificación Administrativa (Invea), la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil a que supervisen a las empresas de publicidad exterior para que no violen la Ley de Publicidad Exterior de la Ciudad de México, ya que el aumento de anuncios será evidente y aún más de espacios ilegales o pirata, ya que muchas veces estos tienen un costo menor.

Para más información y denuncias de publicidad exterior ilegal, irregular o mobiliario urbano que esté ensuciando la imagen de nuestra ciudad y del país o todo aquello que se tipifique como delito y que atente contra la protección, conservación y regulación del paisaje urbano los invitamos visitar:

Web: http://fundacionporelrescateyrecuperaciondelpaisajeurbano.org/

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