Contaminación

Aseguran que insecticida para aguacates podría provocar párkinson

La rotenona es una sustancia prohibida, utilizada como insecticida en algunos cultivos, de manera ilegal

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 21 de octubre de 2019.— El insecticida que se utiliza para eliminar las plagas de los cultivos de aguacate en Uruapan, Michoacán, su principal centro productor, contiene rotenona, una sustancia ilegal que podría provocar mal de Parkinson en la gente que habita la región o que está en contacto directo con estos agroquímicos.

Esta enfermedad presenta sus primeros síntomas de manera gradual, por lo que puede aparecer hasta 20 años después, sin que los afectados se den cuenta, indicó Gabriel Gutiérrez Ospina, científico del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Además, advirtió que consumir aguacate diariamente podría aumentar la probabilidad de desarrollar la enfermedad pues el consumidor se expone a dosis considerables de rotenona, ya sea por consumo o inhalación.

En el estudio “Efecto neuroprotector del Omega 5 nanoemulsificado en un modelo experimental de parkinsonismo” los investigadores suministraron diversas dosis de rotenona a ratas, con la finalidad de demostrar que el Párkinson y otros padecimientos neurodegenerativos se asocian a factores ambientales.

Los investigadores añadieron la sustancia en el agua que bebían las ratas durante un mes y estas comenzaron a presentar síntomas de la enfermedad.

Por ello, desarrollan un proyecto para suministrar omega 5 a ratas en gestación expuestas a la rotenona para comprobar el efecto neuroprotector y las crías no desarrollen la enfermedad.

Además, el desarrollo de este proyecto podría crear un nuevo tratamiento para las enfermedades neurodegenerativas. Por ello, este tratamiento ayudaría a las mujeres embarazadas para que con el paso del tiempo sus hijos y nuevas generaciones ya no necesiten consumir omega 5 para estar protegidos.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO