Contaminación

Arranca primera edición del Mexico Carbon Forum

Reúne primer foro de carbono en México a representantes de varios sectores para impulsar lucha contra cambio climático

Ciudad de México, 28 de junio de 2021.— Pronatura México, el Instituto de Recursos Mundiales México (WRI México, por sus siglas en inglés) y la Plataforma Mexicana de Carbono (MÉXICO2), con apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), celebraron este jueves 24 de junio el primero de dos días de jornada del Mexico Carbon Forum (Foro de Carbono México), cuyo objetivo es impulsar la lucha contra el cambio climático a través de mercados de carbono en el país y la región.

El foro, el primero en su clase en México, reúne a representantes de los sectores público, privado, financiero y de la academia, todos ellos interesados en la ejecución de los mercados de carbono, y busca promover la interacción, aprendizaje y colaboración entre estos actores. En su primer día, el foro sumó más de 700 asistentes.

Los mercados de carbono son considerados el mecanismo más costo-eficiente para reducir emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), y el desarrollo de proyectos forestales que generan créditos de carbono, en particular, no solo permiten una reducción de emisiones, sino también el cuidado de los servicios ecosistémicos y el desarrollo de las comunidades en las que se llevan a cabo, por lo que el foro también representa una oportunidad para conocer los diferentes marcos en los que se pueden utilizar.

Los mecanismos del mercado del carbono, además, pueden ayudar a las comunidades forestales a generar ingresos y preservar los bosques en pie, permitiéndoles al mismo tiempo utilizar sus bosques con fines productivos. Los recursos naturales de las comunidades se conservan, proporcionando valiosos servicios ecosistémicos para ellas y otras comunidades vecinas.

Como ejemplo de lo anterior, Adriana Lobo, directora ejecutiva de WRI México, habló sobre el proyecto CO2munitario.

“Por ejemplo, el proyecto de CO2munitario fomenta la conservación de bosques mexicanos generando conexiones entre diferentes áreas naturales y protegiendo la biodiversidad, y produce ingresos complementarios para los dueños forestales. De igual manera, se fomenta el intercambio de mejores prácticas y conocimientos locales a través de los diferentes talleres y eventos, creando una red de personas locales que trabajen por los mismos objetivos y, por tanto, empoderando a las comunidades”, comentó Lobo.

Durante la inauguración del foro, Terence Miller, subdirector de Misión de USAID en México, recordó que el cambio climático es uno de los retos más importantes a los que nos enfrentamos a escala global, y dijo que las Soluciones Basadas en la Naturaleza son un área de oportunidad importante en cuanto a mitigación.

“Los mecanismos del mercado tal como el nuevo sistema de comercio de emisiones que es pilotado en México es una de las visiones más eficientes y rentables frente al cambio climático”, aseguró Miller.

Camila Zepeda, directora general para Asuntos Globales de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, habló sobre los esfuerzos del gobierno para ligar y abordar de manera holística los temas de biodiversidad, cambio climático y diversificación.

“Hemos tomado el liderazgo en impulsar las Soluciones Basadas en la Naturaleza en las tres convenciones de Río y hemos hecho un gran esfuerzo por tratar de generar procesos lo más inclusivos posible, buscando traer la perspectiva de género en la composición de todos los track que estamos generando”, dijo. Añadió que, en diciembre pasado, el país presentó la actualización de su Contribución Nacionalmente Determinada (NDC), en la que México refrendó su compromiso de mitigación y presentó un componente de adaptación mucho más ambicioso.

Santiago Lorenzo, jefe de Unidad de Economía del Cambio Climático en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), dijo que los objetivos de temperatura establecidos en el Acuerdo de París requieren una transición a gran escala y que incluya una política climática transectorial; asimismo, consideró que el establecimiento del sistema de comercio de emisiones mexicano es importante y fiel a dar soluciones costo-efectivas a las empresas.

El experto llamó a tener en cuenta la peculiaridad de México, al ser uno de los países con mayor biodiversidad, y pidió también cuidar la manera en la que se hace esta transición, para que siempre se cuente con la participación de las comunidades locales.

En México existen alrededor de tres mil 500 núcleos agrarios que poseen el 85 por ciento de la superficie forestal, por lo que existe un potencial enorme de captura y generación de compensaciones para el mercado.

Kathy Gregoire, directora ejecutiva de Pronatura, habló de los trabajos de su organización en el tema del mercado de carbono, y en concreto de su programa Neutralízate, el cual mide, reduce y compensa y ha trabajado con más de 200 empresas. También habló del proyecto CO2munitario, con el cual se espera capturar unas tres millones de toneladas de emisiones.

Por su parte, José Oriol Bosch Par, director general en la Bolsa Mexicana de Valores, platicó la historia de la institución relativa a los mercados de carbono, que inició con el lanzamiento en 2011 de su Índice de Sustentabilidad, y en la que destaca también la creación en 2014 de MéxiCO2, que pone en contacto a proyectos para reducir emisiones con empresas que deseen reducir sus huellas de carbono.

“El Mexico Carbon Forum es el primer foro desarrollado por empresas nacionales para empresas nacionales. Este evento marcará un hito en el desarrollo del mercado de carbono”, dijo.

El evento se dividió en tres rutas temáticas que abarcan las discusiones más importantes sobre el mercado de carbono mexicano.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO