Contaminación

Aire limpio a causa de la contingencia evitará 11 mil muertes en la UE

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que la contaminación provoca cada año 4.2 millones de muertes prematuras en el mundo

Teorema Ambiental/Redacción

Ginebra, Suiza, 4 de mayo de 2020.- La reducción en los niveles de aire contaminado en la atmósfera de los países europeos derivada de la contingencia sanitaria por el COVID-19 evitará 11 mil muertes en Europa y será un fenómeno que beneficiará otras partes del mundo.

La contingencia sanitaria provocó una caída del 40 por ciento de la producción de electricidad con la quema de carbón, así como una reducción de casi un tercio del consumo de petróleo. Con ello, en abril las concentraciones de dióxido de nitrógeno (NO2) y de partículas finas PM2.5 disminuyeron respectivamente de 37 por ciento y de 10 por ciento, según el estudio del Centro de Investigación de Energía y del Aire (CREA) de la Unión Europea (UE).

Los países que más muertes evitarán debido a este fenómeno son Alemania (con unas dos mil personas no afectadas), Reino Unido (mil 752), Italia (mil 490), Francia (mil 230) y España (mil 81), además se prevendrán unos seis mil nuevos casos de asma entre los niños y mil 900 visitas a los servicios de urgencias por este padecimiento.

El impacto es “similar o más importante en numerosas regiones del mundo”, aseguró Lauri Myllyvirta, autor principal de estudio.

En China, las concentraciones de NO2 y las PM2.5 bajaron entre 25 y 40 por ciento durante el periodo más estricto del confinamiento.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que la contaminación provoca cada año 4.2 millones de muertes prematuras en el mundo. Mientras la contaminación del aire reduce un promedio de tres años la esperanza de vida y provoca anualmente 8.8 millones de muertes prematuras en el mundo.

“El confinamiento muestra los enormes beneficios para la salud pública y la calidad de vida de reducir rápidamente y de forma duradera las energías fósiles”, finalizó el experto.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO