Contaminación

2020: un año desafiante para Carvajal Empaques

Pero con aportes positivos a la comunidad

Ciudad de México, 19 de enero de 2021.— Para todas las industrias del país, el año 2020 ha sido un desafío inédito, donde las empresas han adoptado nuevas formas de operar su negocio. Hemos sido testigos de nuevos modelos de operación, distribución y venta, que han transformado la empresa con beneficios y oportunidades que la alerta sanitaria trajo consigo.

A pesar de este escenario, Carvajal Empaques no ha dejado de comprometerse con la sociedad mexicana, beneficiando con sus tecnologías a comunidades vulnerables en el país.

Mantas PET para la comunidad

Tan solo en marzo, colaboradores de Carvajal Empaques entregaron a niños de una escuela rural ubicada en Tonantzintla, Puebla, 60 cobijas hechas 100 por ciento de PET. Este material provino de la separación de residuos obtenidos en una de las plantas de la compañía, como resultado de una política interna adoptada para combatir el cambio climático y lograr neutralidad en las emisiones de carbono.

Lo que muchas empresas considerarían como desechos industriales, Carvajal Empaques lo convirtió en un elemento útil para combatir el frío y obsequiar a la comunidad.

Protocolos para servicios de entrega a domicilio

Tras los dos meses más críticos de la pandemia (marzo y abril), Carvajal Empaques propuso una serie de recomendaciones basadas en fuentes y organismos internacionales para ayudar a los negocios, principalmente de comida, a definir protocolos de entrega de alimentos seguros, con el propósito de apoyarlos a mantener los estándares de inocuidad en los alimentos.

La guía que la empresa hizo pública incluía desde recomendaciones para el restaurante, la preparación de los platillos y su empaquetado, así como lineamientos para la recepción en casa.

Bajo la directriz de las autoridades #QuédateEnCasa, Carvajal Empaques compartía esta vital información para aportar alternativas que ayudaran a reactivar la industria ante la situación desafiante que estaba viviendo el país.

Donación de caretas anticovid-19

Para dar continuidad al apoyo tras la coyuntura en México, colaboradores administrativos y operativos de Carvajal Empaques participaron en la donación de más de mil caretas fabricadas 100 por ciento de PET, a equipos de recicladores de oficio que operan en entidades de estados como: Xicotepec (Puebla), Santa Catarina (Nuevo León), Tultitlán (Estado de México) y Mérida (Yucatán). Esto con el fin de reforzar su protección ante la emergencia sanitaria que el covid-19 estaba provocando.

En un escenario donde, tan solo en la Ciudad de México, se estaban recolectando más de 20 toneladas de basura al día y los trabajadores de limpia quedaban expuestos a posibles contagios, al tratar con desechos domésticos que probablemente se originaban en hogares con pacientes infectados por el virus u otra enfermedad infecciosa, la empresa consideró útil ayudar con estos aditamentos básicos, fabricados con material reusable.

Donativo de la industria del plástico al CRIT Neza

En alianza con Dart de México, Huhtamaki, Primo y Grupo Reyna, Carvajal Empaques colaboró en la entrega de insumos para apoyar al Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón en su etapa de reconversión hospitalaria, en el municipio de Ciudad Nezahualcoyotl, en el Estado de México.

Dicho donativo en especie constaba de cubrebocas, caretas y productos de empaque para alimentos y bebidas que serían utilizados para los centros Teletón ubicados a lo largo de todo el país, bajo la iniciativa de Apoyo al Sector Salud diseñada por empresas involucradas en la industria del plástico.

La entrega oficial se realizó en el CRIT de Neza quien distribuiría el material al resto de los centros en beneficio del personal y usuarios que requerían de este servicio hoy más que nunca.

Rutas de recolección y reciclaje de EPS

En alianza con la empresa Revira se establecieron rutas para la recolección de EPS en algunas delegaciones de la Ciudad de México esta iniciativa tuvo doble propósito, el primero fue evitar que este residuo terminara en un relleno sanitario o peor aún en el ambiente, y el segundo fue generar inclusión social y laboral para personas con cierta discapacidad a partir de la decoración de marcos para fotografías hechos de este material.

Desarrollo de tarimas ecológicas

Apegados a sus planes de fomentar la economía circular y ser un ejemplo de compañía que invierte esfuerzos en la reducción, reúso y reciclaje, Carvajal Empaques presentó su primera tarima ecológica hecha con sus mismos productos posconsumo.

En este primer ensayo, se logró una línea de 26 tarimas utilizando 39 mil vasos de polipropileno (mil 500 por tarima) estas tienen una resistencia de hasta una tonelada y cinco veces mayor duración comparada con una de madera tradicional.

Un año de grandes retos para todos

Carvajal Empaques fue testigo de este 2020 que exigió cambios y mejoras en todas las industrias. Con un escenario así, lo importante era trabajar juntos y responder a las necesidades que la situación ameritaba dentro y fuera de la compañía.

Se puede decir que, con estas actividades tan significativas, se benefició a más de 230 mil personas en el país. Lo que genera una gran satisfacción para todos los colaboradores e involucrados en estas actividades que velan por el bienestar de nuestra sociedad.

“Este año fue un momento crítico y desafiante para todos y nuestra industria no estuvo exenta de ello; sin embargo, el compromiso de Carvajal Empaques con la sociedad es algo que nunca dejamos de lado. No quitaremos el ojo en la búsqueda de oportunidades para seguir apoyando”, concluyó Luz Amanda Andreu, directora de Mercadeo y Sostenibilidad Región Norte de Carvajal Empaques.

Los planes de la empresa continúan con innovaciones en el tratado óptimo de residuos para seguir sumando capítulos a la historia de la economía circular, que vela por las necesidades actuales de nuestro medio ambiente, por un uso adecuado y el aprovechamiento de otros residuos destinados a un solo uso que, al ser tratados de manera adecuada, tienen más que una vida por brindar.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO