Colaboraciones

Contaminación, factor grave de muerte en México

Por José Morales

Para especialistas ambientales como Ramón Ojeda Mestre, secretario general del Comité Internacional de Arbitraje, en nuestro país se vive una situación fatídica en cuestión de fallecimientos por contaminación, alcanzando los 32 mil muertos anualmente por diversos contaminantes del suelo, aire y agua.

Simplemente, en la zona Metropolitana del Valle de México, indicó el Nobel de química, Mario Molina, fallecen 4 mil personas por la contaminación al año. Para Ojeda Mestre, este tema es por la falta de voluntad política de las autoridades federales para aplicar las normas anticontaminantes que han llevado a la nación a vivir en “la peor crisis ambiental de su historia”.

La Secretaría de Salud (SS), informó que, en nuestro país, fallecen, al año, cerca de medio millón de personas, entre algunas de las causas son más de 53 mil  por lesiones de causa externa, de los cuales 36 mil son por accidentes, 14 mil por violencia  y 3 mil por intención no determinada.

Al comparar cifras, se diagnostica que por cada dos personas fallecida por causa externa (choques vehiculares), uno muere por respirar contaminantes o tomar agua en mal estado o exponerse a químicos en sus sitios laborales, por cada fallecido en violencia intrafamiliar, otras dos fallecen por ser México de las naciones más contaminantes de Latinoamérica.

Elena Álvarez-Buylla, investigadora del Laboratorio de Genética Molecular del Instituto de Ecología de la UNAM, indica que es evidente que, en los últimos años, factores como el clima (la contaminación) y otros elementos, como tabaco, alcohol u transgénicos están coadyuvando a la propagación nunca vista de enfermedades como la diabetes, bronco respiratorias, daños oftalmológicos, cáncer de piel, entre otras.

La secretaria de Medio Ambiente del Distrito Federal, Martha Delgado Peralta, ha dicho que las partículas y el ozono son los dos contaminantes más abundantes en la ZMVM y rebasan sus limites permisibles, y se estima que, en el valle de México, se emiten, anualmente a la atmosfera, casi 2 millones de toneladas de monóxido de carbono, más de 886 mil toneladas de compuestos orgánicos, más de 194 mil toneladas de oxido de nitrógeno, 23 mil toneladas menores a 10 micrómetros y casi 7 mil toneladas de dióxido de azufre.

La propia Organización Mundial de la Salud (OMS) ubicó, desde 1992, al DF entre las siete megalópolis más contaminadas del mundo, por sus 4 mil muertes anuales relacionadas a la contaminación y por registrar que este factor climático empeora más de 110 mil casos hospitalarios de diversos cuadros epidemiológicos.

En entrevista con este reportero, Carlos Sandoval, presidente del Consejo Nacional de Industriales Ecologistas de México (Conieco), dijo que, como sector empresarial, se hacen esfuerzos para mitigar dichos fallecimientos, ejemplificó que las empresas antes contaminaban al 14 por ciento a nivel nacional y hoy ya sólo al 9 por ciento,

Pero, expresó que es urgente un trabajo con las medianas y pequeñas empresas pues “hay mucho por hacer, pero más en las micro empresa como son los talleres mecánicos que, en ocasiones arrojan sus desechos a las coladeras, aceptó que si bien la ciudad de México sigue con altos índices de contaminación no está tan contaminada como hace años.

En este tenor, apuntó a que es urgente el legislar en el Tratado de Libre Comercio (TLC) en materia vehicular, pues “lo que pasa es que con los autos chocolate se padecerá, mucho, pero cabe recordar, dijo, que el DF estará blindado con las medidas de calcomanía cero u los sistemas de verificación“, pues, señaló, son los automóviles quienes generan casi el 70 por ciento de la contaminación de la atmosfera.

Detalló que “toda la frontera nacional estará en el futuro cercano muy contaminada, ahí debe establecerse un cambio en el TLC, que señale que los automóviles que no se circulan en Estados Unidos no puedan ser comercializados en México“.

La Secretaría de Medio Ambiente del DF habla de la existencia de un parque automotriz de 4 millones de autos que crece en 200.000 cada año en la ZMVM, y estos vehículos arrojan la mayor parte del monóxido de carbono y el 82 por ciento de los óxidos de nitrógeno en el aire.

Ramón Ojeda, quien en 2005 ganó el Premio Mundial de Medio Ambiente “Elizabeth Haub”, denunció que es necesario que el Presidente Felipe Calderón, si certifica que el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Rafael Elvira Quesada, no es apto para el cargo, sea removido del mismo. Ya que si “el principal funcionario en materia ambiental no sirve, no va a funcionar la política ambiental, pero, además de eso, no tiene un plan de emergencia y no sabe cómo instrumentarlo”, señaló.

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