El Parlamento otorgó 12 mil 400 mde, un 45 por ciento más en comparación con la cifra que se pactó en la última reunión en 2016
Teorema Ambiental/Redacción
Londres, Reino Unido, 2 de enero de 2020.— La Unión Europea confirmó con hechos su intención de convertirse en la región líder en ciencia y tecnología espacial, luego que los ministros de las 22 naciones integradas acordaron un aumento del 45 por ciento en el gasto para su programa espacial conjunto, respecto a lo cedido en la reunión anterior, celebrada en 2016.
La cumbre ministerial de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) estableció a finales de noviembre un financiamiento para los próximos tres años de 12 mil 500 millones de euros para financiar una serie de proyectos que van desde traer a la Tierra muestras de suelo de Marte hasta realizar pruebas de tecnología para desviar asteroides.
También informaron que habrá un gran aumento en el financiamiento del programa satelital Copernicus, que observa la Tierra desde el espacio.
Jan Wörner, director general de la ESA, se dijo “muy contento” de que se otorgara una suma aún mayor de la que había solicitado. Fue “el primer aumento significativo en el financiamiento” en el programa de ciencia de la Agencia durante 25 años, agregó.
Con estos recursos, la ESA podrá seguir adelante con las que probablemente sean las dos misiones espaciales más espectaculares de principios de la década de 2030: Athena, un enorme telescopio de rayos X, y Lisa, un observatorio satelital diseñado para detectar las vibraciones en el espacio-tiempo conocidas como ondas gravitacionales. Las dos misiones podrían ayudar a explicar los eventos como las colisiones entre los agujeros negros y las estrellas de neutrones.
Además, realizan actualmente una misión conjunta con la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), para investigar las estructuras de dos asteroides y experimentará con tecnología para desviar rocas espaciales gigantes en caso que alguna tomara curso de colisión contra la Tierra.
Martin Rees, el astrónomo real de Reino Unido, comentó: “este proyecto brillantemente ingenioso nos va a proporcionar datos fascinantes sobre objetos cercanos a la Tierra y es un importante paso hacia el objetivo mundial de planeación de defensa planetaria contra los que se acercan demasiado”.
A partir de que el Parlamento Europeo declarara una “emergencia climática” global, el financiamiento de Copernicus tuvo un exceso de demanda de casi un tercio para llegar a una recaudación de mil 879 millones de euros. Dicho proyecto fue financiado conjuntamente por la ESA y la Unión Europea y actualmente es el programa de observación de la Tierra más avanzado del mundo. Ahora con estos recursos adicionales, podrán monitorear el cambio climático y la contaminación con mucho más detalle que antes.
“Todos los ciudadanos europeos deberían estar orgullosos de esta decisión, porque nos ayudará a proteger nuestro clima y la seguridad civil”, aseguró Jean-Marc Nasr, jefe de sistemas espaciales de Airbus. También explicó que con esto podrán “invertir en una infraestructura más sofisticada de comunicaciones, continuar la importante investigación sobre la Estación Espacial Internacional, ir a la Luna y Marte, así como reforzar el acceso independiente de Europa al espacio”.
La reunión de la ESA, que se celebró en Sevilla, se realizó antes de las elecciones generales del próximo mes en Reino Unido, en las que en parte se disputa la forma como Gran Bretaña saldrá de la Unión Europea. Había preocupaciones en la industria de que el gobierno intentaría aplazar sus compromisos con la ESA, lo que pudo haber excluido a Reino Unido de las posiciones principales en los programas más atractivos como Copernicus.
Al final, Reino Unido aumentó 23.1 por ciento su contribución en euros para llegar a mil 650 millones, lo que representa 11.5 por ciento del total comprometido con la ESA. Las mayores contribuciones provienen de Alemania (22.9 por ciento), Francia (18.5 por ciento) e Italia (15.9 por ciento).