Ciencia y tecnología

Telescopio registra momento en que agujero negro “succiona” una estrella

La estrella experimentó un proceso llamado “espaguetificación”, donde el agujero negro succiona a la estrella, lo que resulta en un fenómeno raro y complicado de estudiar

Teorema Ambiental/Redacción

Santiago de Chile, 19 de octubre de 2020.— A través de telescopios del Observatorio Europeo Austral (ESO, por sus siglas en inglés) y otras organizaciones, un grupo de astrónomos logró captar el momento exacto en que una estrella es destrozada por un agujero negro supermasivo.

Matt Nichols, profesor e investigador de la Royal Astronomical Society en la Universidad de Birmingham, Reino Unido, indicó que la rara explosión de luz se trató de un evento de interrupción de las mareas y que ante el ojo humano este fenómeno parece más bien un fenómeno de ciencia ficción.

Esto porque la estrella experimentó un proceso llamado “espaguetificación”, donde el agujero negro succiona a la estrella, lo que resulta en un fenómeno raro y complicado de estudiar.

La investigación tomó alrededor de un año, luego que en 2019 los astrónomos identificaron un destello cerca de un agujero negro y lo estudiaron a detalle, a través del Very Large Telescope (VLT) y el New Technology Telescope (NTT).

“Cuando una estrella se acerca demasiado a un agujero negro supermasivo en el centro de una galaxia, el tirón gravitacional extremo del agujero negro ‘aplasta’ la estrella en corrientes delgadas de material”, indicó el investigador Thomas Wevers.

Para realizar esta observación, captaron una interrupción de las mareas AT2019qiz que fue estudiada por un equipo de investigación, el cual se encontró poco después que la estrella fue destrozada.

A pesar de la potencia y la brillantez desprendida del fenómeno, los astrónomos tuvieron problemas para investigar el estallido de luz que se oscurece por una cortina de polvo y otros escombros.

Al respecto, Samantha Oates, de la Universidad de Birmingham, dijo que captaron el momento cuando el agujero negro devora a la estrella y lanza una poderosa explosión de material hacia el exterior, obstruyendo de esa forma la vista de los expertos.

Solo tuvieron una oportunidad para ver “detrás de la cortina”, lo cual brindó a los expertos la primera oportunidad de identificar el origen del material oscurecedor y seguir en tiempo real cómo se compone la capa, pudiendo presenciar que el flujo de material llegaba hasta los 10,000 km/s.

Este trabajo, realizado por astrónomos de diversas partes del mundo, permitirá una mejor comprensión de los agujeros negros supermasivos y la forma en que se comporta la materia en los entornos de gravedad extrema que los rodea.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO