Alejandra Gómez del Campo, presidenta municipal de León
Alejandra Gómez del Campo, presidenta municipal de León
Ciencia y tecnología

Sapica apuesta por el metaverso y digitalización

En conferencia de prensa para dar a conocer los pormenores de la edición 86 del Salón de la Piel y el Calzado, sobresale la digitalización, además de estar #UnPasoAlFuturo para ir acorde a la recuperación del sector con paso firme

Claudia Vázquez Flores

Ciudad de México, 4 de marzo de 2022.— En conferencia de prensa en un conocido hotel de la colonia Polanco, se dieron a conocer los pormenores de lo que ofrecerá el Salón de la Piel y el Calzado (Sapica) en su edición 86.

Alejandro Gómez Tamez, presidente ejecutivo de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG); Alejandra Gómez del Campo, presidenta municipal de León; Verónica Salazar, gerente ejecutiva de Sapica, dieron a conocer los detalles de este evento que se llevará a cabo del 8 al 10 de marzo en León, Guanajuato, cuna de la piel y calzado.

“Se espera la participación de más de dos mil marcas de calzado y la asistencia de más de dos mil 100 compradores, es por ello que para nosotros cada uno de los conferencistas invitados hablará de los adelantos del futuro y en el Pabellón del Conocimiento estará Elizabeth Salim, consultora en innovación y sustentabilidad, además de la periodista especialista en Moda Sara Galindo y Alejandro Caballero, directivo de E-commerce de Mercado Libre”, informó Verónica Salazar, quien agregó que en este pabellón se hablará de metaverso y le están dando mucha importancia a la digitalización.

Alejandro Gómez Tamez dijo que hay muchos retos para el sector ya que la pandemia ha sido una etapa relevante porque han tenido que reconfigurar los negocios y presenciar una nueva era pues en cifras de la CICEG la producción del zapato mexicano, especialmente las botas vaqueras y el zapato industrial, tuvo un aumento del 14 por ciento durante 2021, además de que se recuperaron dos mil 210 empleos en el sector calzado en el {ámbito nacional, que equivale a 5.3 por ciento.

Por su parte, Alfredo Padilla Villalpando, presidente de CICEG, manifestó que el comercio al por menor de calzado tuvo una buena recuperación en 2021 y comentó que en los años recientes se ha adoptado un Plan de Transformación de la Industria del Calzado y la Marroquinería (PTI), como su eje rector.

“Somos uno de los pocos sectores industriales en el país que tienen un plan estructurado para los próximos años y eso nos da confianza de que las cosas irán mejorando para quienes estamos dispuestos a transformarnos”.

Manifestó que continúan enfrentando los desafíos para combatir la ilegalidad, las malas prácticas comerciales y la competencia desleal, para lograr un escenario de competencia justa y equilibrada, ya que no es fácil combatir diversas manifestaciones de contrabando que afectan al sector.

Por otro lado, Mauricio Usabiaga, secretario de Desarrollo Económico Sustentable de Guanajuato, dijo que las micro, pequeñas y medianas empresas del sector son fundamentales en los esfuerzos de apoyo por parte del gobierno estatal, al tiempo que se busca fortalecer y promover la exportación y la protección del mercado interno alentando el consumo del calzado Hecho en México.

Alejandra Gutiérrez Campos hizo un recuento de los principales eventos que tiene la ciudad que encabeza y dijo que la industria del calzado es fundamental para León, ya que ocho de cada diez zapatos que se adquieren en el país se producen en Guanajuato.

De esta forma concluyen que tres días de conferencias enfocados a los desafíos y problemáticas cuyo conocimiento impulse e inspire a los empresarios y colaboradores de toda la cadena de valor será todo un reto a pesar de que todavía está latente la pandemia y el objetivo es reactivar la economía.

Fotografías: Claudia Vázquez

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