Ciencia y tecnología

Niña potosina fabrica producto natural que degrada unicel

El desecho de unicel es una de las fuentes de residuos sólidos más contaminantes del planeta, debido a que no es reciclable y tarda cientos de años en degradarse

Teorema Ambiental/Redacción

Tamazunchale, San Luis Potosí, 26 de diciembre de 2019.— Irantza Aleixa Goytia Hernández estudia en la escuela pública Rafael Ramírez Castañeda, de Tamazunchale. En dicho plantel logró crear un proyecto denominado “Conociendo la naranja”, en el cual se extraen los aceites esenciales de este fruto para degradar el unicel.

Se trata de un avance relevante, pues el desecho de unicel es una de las fuentes de residuos sólidos más contaminantes del planeta, debido a que no es reciclable y tarda cientos de años en degradarse.

Su proyecto fue presentado en la muestra “Expociencias Tamazunchale”, organizada por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí en el mes de julio de 2019. Posteriormente fue enviada a Expociencias de San Luis Potosí y de ahí pasó a la Feria Nacional de Ciencias en Morelia, donde su proyecto fue considerado de los 50 más interesantes de su categoría y, por lo tanto, fue invitada a participar en la Feria de la Ciencia y la Tecnología de Paraguay.

Para costear todas estas participaciones, la familia de la estudiante buscó apoyo económico entre políticos, empresarios y ciudadanos de su comunidad, para cumplir este sueño.

Irantza Aleixa también fue invitada al Parlamento Infantil que organizó el Congreso del Estado de San Luis Potosí donde se reconoció su excelente desempeño, talento y dedicación que ha mostrado en su educación primaria.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO