Ciencia y tecnología

México: el país con mayor número de ciudades inteligentes en 2040

Mejorar la movilidad urbana generará desarrollo y ahorros de energía y tiempo

Ciudad de México, 2 de junio de 2021.— La electrificación y telemática del transporte es una tendencia irreversible; el tránsito urbano provoca pérdida de competitividad y calidad de vida.

Expertos en transporte y gestión del tránsito analizaron el futuro de la movilidad urbana y las tendencias del sector en el foro virtual Intertraffic Digital Xperience.

El uso de nuevas tecnologías de telemática y electrificación permitirá mejorar la movilidad urbana en las ciudades, con una importante aportación en el desarrollo económico y ahorros en combustibles y tiempos de traslado, afirmaron especialistas en transporte durante el foro, organizado por RAI Ámsterdam y Tarsus México.

El encuentro virtual contó con la participación de especialistas en transporte y movilidad, quienes analizaron el futuro de la movilidad urbana, transporte inteligente, gestión del tránsito, retos y tendencias del sector.

Nicolás Rosales Pallares, presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad, aseguró que el transporte público es fundamental para mejorar la competitividad de las grandes ciudades. Resaltó que la crisis de covid-19 implicó un cambio radical en la forma de vida en las ciudades, por lo que el reto es modernizar la movilidad.

Dijo que el tránsito urbano provoca pérdida de competitividad y de calidad de vida de la población, además de contaminación e inseguridad vial.

Mauricio del Hierro, director Comercial de Moovit para Latinoamérica, empresa especializada en movilidad urbana, señaló que la crisis pandémica debe ser convertida en una oportunidad para mejorar la movilidad urbana, que coloque al usuario en el centro de las acciones, para garantizar que llegue a su destino con mayor comodidad y facilidad.

Destacó que durante la pandemia, la movilidad en las ciudades se redujo en algunos casos hasta en 90 por ciento, y presentó los resultados de una encuesta elaborada por Moovit que señala que los usuarios desean medidas de distanciamiento social en el transporte público, datos confiables en tiempo real de frecuencias de transporte para evitar aglomeraciones, bajos costos de transporte y facilitar la modalidad de pago móvil.

Dijo que una fórmula que ha arrojado resultados positivos en las grandes urbes, es el transporte público bajo demanda para rutas de autobuses, con reservaciones digitales, como ya sucede en México con sistemas como Urban. “La opción es impulsar viajes simples, sin estrés, en rutas específicas a centros de trabajo y escuelas, que permitirán aliviar los problemas de vialidad y estacionamiento”, indicó.

José Azcárate Beltrán, presidente de Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS México), resaltó la importancia de generar una movilidad inteligente en las ciudades, para ahorrar recursos y tiempos de traslado.

Pedro Giraldo, gerente de Desarrollo de Geotab, empresa especializada en la gestión de flotas por geolocalización, destacó que México será el país con el mayor número de ciudades inteligentes de Latinoamérica, hacia el año 2040. “La electrificación y telemática es una tendencia irreversible en las grandes urbes, que tendrá importantes beneficios en el aprovechamiento”, refirió.

Habló de los beneficios que ofrece la telemática, que brinda información sobre ubicación en tiempo real, hábitos de manejo, velocidad de la unidad, uso de cinturón de seguridad, consumo de combustible, botón de pánico y colisiones. Además, ofrece información de flota sobre históricos de carga, metas específicas de movilidad, patrones de tráfico, clima, cuellos de botella, niveles de contaminación y rangos de velocidad por horarios, lo que permitirá identificar las mejores rutas y optimizar tiempos de entrega en las empresas.

Destacó que la pandemia de covid-19 ha provocado una movilidad hacia poblaciones más pequeñas y suburbios de las ciudades, lo que hará necesario que las autoridades inviertan en la modernización de vías, señalización y ejecución de nuevas políticas de movilidad.

Intertraffic México alista su encuentro presencial del 9 al 11 de noviembre próximo en el Centro Citibanamex de la Ciudad de México. Mayor información y registro en la dirección electrónica: www.intertraffic.com

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO