Las y los trabajadores del hogar tienen derechos que el Senado busca asegurar, ¿sabes cuáles son?
Nadia González, vicepresidenta de Thales para América Latina y country director de Thales en México
Nadia González, vicepresidenta de Thales para América Latina y country director de Thales en México
Ciencia y tecnología

La responsabilidad social en Thales, un compromiso con el futuro

Nadia González, vicepresidenta de Thales para América Latina y country director de Thales en México, afirma que en el ambiente de tecnología y como empresa, es importante refrendar el compromiso de responsabilidad social

Ciudad de México, 16 de mayo de 2022.— No es casualidad que a menudo cierre mi comunicación reforzando el lema de Thales “construir un futuro en el que todos podamos confiar”. Con más fuerza que la de una firma, estas palabras reflejan compromisos que van más allá del discurso y que están presentes en nuestras acciones diarias y en los objetivos que reafirmamos en octubre de 2021 para el futuro próximo.

Como ha destacado Patrice Caine, presidente y CEO de Thales: “la empresa pretende aprovechar sus talentos y sus tecnologías para ayudar a construir un mundo más seguro, más responsable con el medio ambiente y más inclusivo. Las medidas para fortalecer nuestra organización y la gobernanza de la RSC (Responsabilidad Social Corporativa) reflejan nuestra determinación de colocar estas cuestiones en el centro de nuestras prioridades estratégicas”.

Entre los objetivos del ESG (Environmental, Social and Governance) firmados por Thales para combatir el calentamiento global y reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2,), puedo afirmar, con fundamento y orgullo, que, en América Latina, hemos sumado logros en muchos frentes dentro y fuera del país.

Como ejemplo de una operación sustentable, el equipo de la planta de Cuernavaca, Morelos, implementó un sistema de gestión de la energía que utilizó el internet de las cosas para mejorar la eficiencia y reducir los costos de operación con gran éxito.

Por su parte, la planta de Thales en Pinhais (PR), Brasil, y especializada en la producción de tarjetas bancarias, tarjetas SIM y documentos electrónicos de alta calidad, ha adoptado una serie de acciones de reducción del consumo de energía con resultados concretos relevantes. La fábrica, que se incorporó al mercado libre de energía en 2017, genera el 100 por ciento de su energía a partir de fuentes sustentables.

En la región latinoamericana, Thales está desplegando la primera estación de radar para el control del tráfico aéreo 100 por ciento sustentable del mundo, en Calama, al norte de Chile. Para que tengamos una idea, la estación se alimentará íntegramente de energía solar de 330 paneles solares. Es una gran satisfacción compartir con nuestros clientes soluciones tecnológicas ecológicas e innovadoras.

Con el objetivo de ampliar la diversidad, nos regimos por el compromiso global de Thales de contar, para 2023, con la presencia de, al menos, tres mujeres en el 75 por ciento de los Comités de Dirección. También para 2023, el objetivo es que el 20 por ciento de los altos cargos sean ocupados por mujeres. En América Latina, el 32 por ciento de los comités de dirección de la región están conformados por mujeres.

Y cuando el propósito es incluir, hay muchas iniciativas transformadoras centradas en la educación y la formación profesional. En Thales Colombia, contamos con una alianza estratégica con la Fundación EducaMÁS, ONG que promueve la educación en el país. Mediante el “Programe-se”, una escuela de programación, los jóvenes de comunidades vulnerables adquieren conocimientos, desarrollan habilidades y tienen acceso a prácticas y oportunidades laborales.

En Brasil, mediante el programa Thales Solidarity, apoyamos a Laboratorio, organización que opera en cinco países para brindar oportunidades a las mujeres en mercado tech con apoyo y formación profesional desde un bootcamp de seis meses. El proyecto cuenta con más de dos mil 400 graduados, más de 950 empresas contratantes y altos índices de empleabilidad.

Y, en casa, muchos profesionales de Thales en Brasil son educadores voluntarios en el Programa Formare que, por segundo año, está capacitando a jóvenes en situación de vulnerabilidad social en São Bernardo do Campo (São Paulo). Se trata de un proyecto muy exitoso y de gran atractivo que se lleva a cabo en colaboración con @FundaçãoIochpe.

Hay muchos otros ejemplos que refuerzan nuestros compromisos y nuestra responsabilidad corporativa. Lo estamos haciendo realidad. No es una tarea fácil, pero estamos perseverando y, sobre todo, tenemos un propósito que nos mueve día a día: construir un futuro en el que todos podamos confiar.

Fotografía cortesía de Thales

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO