Ciencia y tecnología

Expertos confirman actividad sísmica en la Antártida

Un nuevo observatorio instalado en la estación Changcheng recopiló un centenar de movimientos telúricos en 2011

Pekín.— Datos de vigilancia sísmica recogidos por expertos chinos en su base Changcheng (Gran Muralla) de la Antártida demuestran que, contrario a como se pensaba, en el continente blanco sí pueden registrarse terremotos.

Un nuevo observatorio instalado en la referida estación recopiló un centenar de movimientos telúricos en 2011, dijo Chang Lijun, miembro del equipo de la actual 28 expedición antártica, citado hoy por medios de prensa.

El descubrimiento desafía la noción prevaleciente de que en el lugar no ocurren terremotos, lo cual se explica por la falta de observación sismológica en la región, añade la fuente.

Científicos de todo el mundo cada vez están más interesados en el estudio de los movimientos tectónicos en la Antártida, donde entre 28 y 40 millones de años atrás existían dos placas que se repelían entre sí, en el norte del mar de Ross.

Ese par de bloques luego convergió para formar uno solo, lo cual confunde a los geólogos.

Gracias a los avances tecnológicos, los científicos chinos descubrieron que ese continente sigue siendo objeto de algunos temblores menores que varían de 0.5 a 4.0 grados de magnitud, valores que suelen ser imperceptibles para la gente común, explicó Chang.

El investigador asociado del Instituto de Geofísica de la Administración Sísmica de China indicó que a finales de 2010 se estableció el referido observatorio de banda ancha en la estación de la Gran Muralla.

Añadió que ello aumentó considerablemente la capacidad del país para medir temblores en el continente blanco.

Fuente: Prensa Latina

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO