Ciencia y tecnología

Descubren templo prehistórico de culto al agua en Perú

El lugar servía para representar rituales paganos relacionados con la fertilidad

Teorema Ambiental/Redacción

Oyotún, Perú, 27 de diciembre de 2019.— Un grupo de arqueólogos peruanos descubrió en el mes de octubre un templo megalítico con una antigüedad de tres mil años, en el cual se realizaban rituales paganos de culto al agua en Perú, así como 21 tumbas. El hallazgo ocurrió en una zona denominada El Toro, en Oyotún, a unos 800 kilómetros al norte de Lima.

“Hemos descubierto un pequeño templo megalítico que era utilizado para ceremonias de culto al agua, que fue de gran importancia”, dijo el investigador Walter Alva desde la ciudad de Chiclayo.

El templo se extiende sobre un terreno de 40 metros de largo y 56 de ancho. Resguarda restos de grandes bloques de piedra que circundan el monumento, así como una escalinata central de diez metros de ancho y 15 metros de largo.

Está conformado por una plaza con un altar, presumiblemente se utilizó para realizar ofrendas de culto al agua, pues era considerada una divinidad por los pobladores.

Pese a que fue hallado hace un tiempo, el descubrimiento fue anunciado recientemente para evitar que fuera saqueado, ante la falta de vigilancia, pero de acuerdo con el investigador, es especial porque es la única construcción de arquitectura megalítica que hay en Lambayeque.

También se describió una columna circular, donde se encontró evidencia de sedimentación de lluvias y rituales. “El templo mira hacia la montaña y es estrictamente ceremonial por los indicios de quema que se realizaron”, agregó.

En cuanto a las tumbas, 20 de ellas pertenecen a la cultura chimú (siglos XII a XIV) y una data del periodo formativo de América, entre los años 1500 a. C. a 292 d. C. Junto a ellas, había ofrendas como piezas de cerámica y tupus (cuchillos de metal). Mientras que en dos entierros se hallaron anillos de cobre de un niño.

Esto se debe a que este sitio fue reutilizado posteriormente en el periodo de la cultura chimú inca, que corresponde a los años 1000 hasta 1470 d. C., refieren los arqueólogos.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO