Ciencia y tecnología

Cuida tu hogar de los fallos eléctricos

Es importante tener en cuenta algunas medidas esenciales para poner en práctica ante cualquier imprevisto o emergencia durante estos meses

Ciudad de México, 2 de junio de 2021.— Inclemencias del tiempo, malas instalaciones eléctricas o accidentes domésticos son algunas de las tantas causas por las que pueden existir fallas eléctricas. Este tipo de imperfecciones, además de poner en riesgo el sistema eléctrico de tu hogar, pueden dañar de manera parcial o total tus aparatos electrónicos sin importar su tamaño o requerimiento de energía.

Ante esto, es importante tener en cuenta algunas medidas esenciales para poner en práctica ante cualquier imprevisto o emergencia durante estos meses. Estas te ayudarán a darle una larga vida a tus utensilios y hacerlos rendir tanto como sea posible. Debido a esto, expertos del diplomado en Instalaciones Eléctricas de Aprende Institute te comparten algunas recomendaciones para cuidar tu hogar y tus aparatos eléctricos.

Apaga tus aparatos durante lluvias fuertes

Durante una lluvia fuerte o tormenta eléctrica, es sumamente importante mantener el menor nivel de energía dentro de tu hogar. Ante esto, lo mejor es apagar aquellos aparatos no esenciales como aire acondicionado, copiadoras, televisiones, entre otros. Además de proteger a tus equipos de cambios bruscos de voltaje, también evitarás sobrecargas cuando el suministro de energía vuelva a su normalidad.

Desconecta equipos pequeños de cocina

Sin importar si hay una tormenta eléctrica o el día más soleado de primavera, lo más recomendable es desconectar los aparatos pequeños de la cocina. Estos equipos suelen usar voltajes muy pequeños por lo que una sobrecarga podría ocasionar que se enciendan e incluso provocar un corto circuito.

No uses extensiones en aparatos grandes

Debido a la alta demanda de energía que necesitan aparatos como el aire acondicionado, refrigeradores, calentadores portátiles, entre otros, lo mejor es evitar las extensiones eléctricas al momento de usarlos ya que por la regulación de energía que manejan, podrían provocar daños en tu equipo y en otros aparatos que estén conectados a la misma fuente.

No trates de reparar cables dañados

Si notas que el cable principal de uno de tus aparatos electrónicos se encuentra dañado, roto o expuesto, lo mejor es dejar de usarlo y hacer uso de la garantía del mismo. Tratar de repararlo o sustituirlo podría ocasionar daños irreparables a tu equipo sin importar lo pequeña que sea la fisura.

Evita encender aparatos cerca del agua

Toma este consejo como ley de vida: nunca enciendas aparatos electrónicos, de cualquier tipo, cerca de un espacio con agua. Esto evitará, además de mantener tus equipos en buen estado, descargas o quemaduras que dañen tu bienestar. De igual manera, recuerda no tocar con las manos húmedas o mojadas algún aparato conectado a la corriente eléctrica.

Desconéctalos al limpiarlos

Como todo tipo de utensilios dentro de casa, los aparatos electrónicos necesitan de mantenimiento y limpieza. Para realizar esta tarea de la manera correcta, es necesario que desconectes completamente el aparato al momento de limpiarlo. Esto evitará algún daño en el aparato.

Revisa tus tomacorrientes de manera periódica

De manera constante revisa los tomacorrientes de cada espacio de tu casa para detectar objetos extraños o tratar el deterioro natural de estos. Esto también te ayudará a conocer de mejor manera el sistema eléctrico de tu casa.

Recuerda que es muy importante dar revisiones constantes a los apagadores y todo tipo de entradas-salidas de electricidad. Apóyate o asesórate con un experto en electricidad para realizar este tipo de tareas. Si buscas hacer este tipo de revisiones por ti mismo, ¡prepárate como profesional con Aprende Institute!

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO