El Senado de México - ¿Sabías que?
Ciencia y tecnología

Consumo de pinturas arquitectónicas, centrado en la sostenibilidad

A decir de Justin Coates, Consumer Insights & Research Team Leader de Eastman, hay oportunidades para reposicionar la oferta y generar una relación duradera con los clientes al agregar más productos, funcionalidad y desempeño

Ciudad de México, 12 de agosto de 2021.— Debido a la pandemia por covid-19, las tendencias del consumidor se están acelerando, lo que ha traído consigo diversos cambios en las expectativas y crecimiento en lo digital.

Así, las ventas de productos se han incrementado en estos canales y dicha tendencia también se ha visto reflejada en la categoría de mejora en el hogar. Tan solo de 2019 a 2020, la cuota de las ventas minoristas de mejoras en el hogar por medio de internet, en términos de valor, pasó de 1 a 9 por ciento en México, mientras que en Estados Unidos, de 6 a 8 por ciento y en Europa del Este, de 10 a 15 por ciento.

Así lo dio a conocer Justin Coates, Consumer Insights & Research Team Leader de Eastman, durante el webinar “Cambio de imagen del consumidor. Explorando el impacto de las tendencias de consumo aceleradas en el mundo de los revestimientos arquitectónicos posteriores a una pandemia”, que formó parte de Diálogos Anafapyt, un foro plural y diverso para todos los protagonistas que forman parte de esta industria.

En los últimos años, la empresa ha estado destinando un monto significativo de recursos para entender mejor a los clientes e incrementar su participación de mercado. Para ello ha desarrollado una metodología de investigación que se ha aplicado a diez mil hombres y mujeres de entre 20 a 60 años que compraron pintura, por medio de encuestas online, aplicadas entre 2018 y 2021, en mercados como Estados Unidos, China, México, Francia, Turquía, Vietnam e Indonesia.

Esto, con la finalidad de conocer cómo será el crecimiento del mercado de pinturas interiores y exteriores que se venden al menudeo entre 2020 y 2025, que se proyecta en 19 por ciento a escala global, con énfasis en Latinoamérica, con un alza de 26 por ciento y ventas de dos mil 500 millones de dólares; Estados Unidos, con un incremento de 10 por ciento e ingresos de 11 mil 200 millones; India, con un alza de 40 por ciento, y tres mil 900 millones, y China, con un repunte de 20 por ciento y cinco mil 500 millones, mientras que en Europa se prevé un declive de 6 por ciento, con ventas por cinco mil 600 millones de dólares, según datos de Euromonitor International.

En lo que respecta a países de Latinoamérica, la proyección de crecimiento para México es de 17 por ciento, en especial dado el impulso que han tenido algunas empresas como Berel, Behr y Comex, aunque también habrá un aumento previsto del costo de las ventas al por menor de pintura decorativa en dólares por litro de 13 por ciento en el caso de China, 22 por ciento en Brasil, 3 por ciento en Argentina, 10 por ciento en el Sudeste Asiático y 12 por ciento en México.

Pero también existen factores importantes para los consumidores a la hora de comprar pintura para interiores. En el caso de México se pondera la calidad, seguridad y facilidad de limpiar, mientras que en China, la seguridad, calidad y etiquetas ecológicas.

“Otra oportunidad que vemos en México tiene que ver con cumplir las expectativas crecientes de la clase media (…). No nos sorprende que el nivel socioeconómico AB, que es el más alto, quiera todo; a ellos les interesa todo tipo de características y funcionalidad en sus pinturas, y pueden tener para eso, pero cuando ves otros grupos como C+, C y D ellos también quieren características adicionales”, expresó.

Adicionalmente, se ha visto una tendencia creciente por la tendencia Do it yourself o Hazlo tú mismo. Esta es un área de oportunidad para las empresas, ya que la lealtad del consumidor crece hasta 75 por ciento cuando las marcas disponen de tutoriales o cursos.

La pandemia también ha hecho que los consumidores estén más interesados por pinturas purificadoras del aire y otras elaboradas con materiales sustentables, aunque “cuando tiene que ver con calidad vemos que esta se define de manera muy diferente a lo largo de México y hay oportunidades para reposicionar la oferta y pensar en esa clase media, agregarle más productos, funcionalidad, desempeño y generar una relación duradera con ellos”, precisó Coates.

Para concluir expresó que la empresa está invirtiendo fuertemente en sostenibilidad y que la calidad de los productos no se puede sacrificar, sino por el contrario, exceder las expectativas del consumidor, sobre todo considerando los materiales para la elaboración de los mismos.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO