Ciencia y tecnología

Conoce los riesgos de los perros de “hocico chato” al viajar en avión

La SCT establece que no pueden viajar en avión, y la mayoría de las aerolíneas restringe su traslado porque su salud se pone en riesgo

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 24 de febrero de 2020.— Por normativa, los perros braquicéfalos, o de hocico chato, tienen la prohibición de viajar en avión. Parece una regla estricta, sin embargo tiene fundamento por los riesgos para la salud que pueden padecer estas razas al viajar por las alturas.

Las razas que corren estos riesgos son: pug, boxer, pequinés y bulldog (inglés y francés), entre otras, y se engloban bajo el término de braquicéfalas por la forma acortada de su hocico.

En México, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) por una recomendación de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) establece que las razas de perros y gatos con estas características no pueden viajar en avión, especialmente en temporada de calor. Incluso la mayoría de las aerolíneas tienen restricciones hacia los animales de hocico chato.

La razón es que pueden sufrir problemas respiratorios o de regulación de temperatura.

De acuerdo con la American Veterinary Medical Association, estos animales pueden tener estos problemas en circunstancias normales, debido a que desarrollan las mismas funciones anatómicas de los demás perros, pero con un tracto respiratorio “recortado”, mediante selección artificial.

Los perros braquicéfalos suelen presentar problemas como fosas nasales demasiado pequeñas, paladar más largo de lo normal o tráquea muy estrecha. Por esto no respiran “bien”, comparados con los perros de hocicos alargados, ni tampoco pueden regular correctamente su temperatura cuando hacen ejercicio o están estresados. La situación se agrava si los perros tienen sobrepeso.

El efecto es similar a intentar succionar con mucha fuerza a través de un popote para jalar aire.

Cuando están en un avión, los perros de hocico chato son más vulnerables a los cambios de temperatura y la calidad de oxígeno en el aire. Aunque en la cabina de equipaje fluya la misma cantidad de oxígeno que en la de pasajeros, la mascota se encuentra en riesgo.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO