Ciencia y tecnología

Bruichladdich Distillery impulsa estudio relacionado al uso de hidrógeno

De esta manera apoya a su plan de descarbonización para 2025

Ciudad de México, 1 de febrero de 2021.— Bruichladdich Distillery anunció que recibirá apoyo por parte de la Small Business Research Initiative Green Distilleries Competition para seguir adelante con su investigación relacionada al uso de combustibles alternativos. Más de 70 libras esterlinas fueron otorgadas al socio del proyecto de la destilería de Islay, Protium Green Solutions, para realizar un estudio de factibilidad respecto a la innovadora incorporación de tecnología de combustión de hidrógeno en Bruichladdich.

Los creadores de los whiskys puros de malta Bruichladdich, Port Charlotte y Octomore, y el dry gin originario de Islay, The Botanist, tienen ambiciosos planes para descarbonizar sus procesos de producción para 2025. Investigaciones alrededor de la factibilidad de diversas fuentes de energías renovables se han desarrollado desde hace tiempo. Cada opción viable, incluyendo la energía eólica, solar, electrificación, biomasa y aceite vegetal hidrotratado, seguirá siendo analizada junto a nuevas investigaciones, buscando, a la par, ser líderes en el uso de hidrógeno.

El proyecto de factibilidad, que lleva por nombre HyLaddie, explorará el despliegue de una Cámara de Combustión Dinámica de la compañía Deuterium (DCC™, por sus siglas en inglés) como un mecanismo viable para alcanzar los requerimientos de calefacción. Junto a ITPEnergised y Deuterium, Protium investigará el diseño de un sistema más óptimo y cómo la DCC™ puede ser integrada a este. Al igual que otros proyectos bajo la tutela Bruichladdich, el estudio de factibilidad debe considerar la preservación del equipo antiguo con centenas de años de existencia, así como la protección de la calidad de las bebidas y el impacto en la comunidad local.

Con el objetivo de completarse para la primavera de 2021, el estudio forma parte de la fase uno de la Green Distilleries Competition. Si se llegase a obtener resultados satisfactorios y positivos, el equipo apuntará a la fase dos para adquirir más fondos e instalar la DCC™ y evaluar así su implementación en el ámbito industrial.

El proyecto marca el despliegue inaugural de la DCC™ en el Reino Unido. Esta tecnología revolucionaria genera vapor a altas temperaturas utilizando solo oxígeno e hidrógeno que se combustionan a través de un vacío. De este proceso surge agua, la cual puede ser reciclada, y, de forma más crucial, se elimina cualquier emisión de dióxido de carbono (CO2), óxido de nitrógeno (NOx) y óxido de azufre (SOx).

Allan Logan, director de Producción de Bruichladdich, declaró que “en Bruichladdich Distillery entendemos que existe un potencial real en una solución basada en el uso de hidrógeno para descarbonizar a nuestra industria. Estamos emocionados de apoyar a Protium, Deuterium y ITPEnergised, quienes nos ayudarán a evaluar la factibilidad del uso de una solución energética alternativa y verde basada en hidrógeno para nuestra destilería, un movimiento que, esperamos, beneficie a todo el mercado”.

En años más recientes, Bruichladdich ha cobijado estudios de factibilidad basados en 13 soluciones energéticas potenciales. La búsqueda de combustibles alternativos es investigada a la par de otras áreas estratégicas sustentables en Bruichladdich, las cuales incluyen el compromiso con la agricultura y la biodiversidad en Islay, así como con la comunidad de esta región y la reducción de desperdicios en empaques y contaminantes.

Los avances que han alcanzado hasta ahora fueron acreditados el año pasado por el B Lab, justamente cuando la destilería se convirtió en una de las únicas en el mundo en alcanzar la certificación B Corp. Los objetivos futuros visualizan la ejecución de actividades de investigación y desarrollo agrícolas y de destilación en la Shore House Croft ubicada dentro de los 30 acres de la destilería, así como la continuación de la inversión en su programa comunitario dirigido a los 150 miembros de su equipo.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO