Ciencia y tecnología

Algas marinas tendrían sustancias antivirales contra covid-19

Informes recientes señalan que virus como el SARS-Cov-2 son susceptibles a ser inhibidos por compuestos químicos derivados de algas marinas

Teorema Ambiental/Redacción

Filadelfia, EEUU, 30 de septiembre de 2020.‒ Una investigación conjunta realizada por la Universidad de Puerto Rico (UPR) y el Instituto Wistar de Filadelfia descubrió que ciertas algas marinas pueden proveer antivirales para combatir el covid-19.

Eduardo Caro, catedrático del Departamento de Ciencias Farmacéuticas de la (UPR) y director del proyecto, señaló que: “La algas pueden ser una respuesta ante esta pandemia, ya que han contribuido a solucionar otros problemas como el cáncer. Las algas proveen muchas soluciones y esta investigación supone una oportunidad.”

Las algas azules-verdes producen sustancias naturales que inhiben mecanismos específicos de enfermedades infecciosas. Al respecto, informes recientes señalan que virus como el SARS-Cov-2 son susceptibles a ser inhibidos por compuestos químicos derivados de algas marinas.

El proyecto busca descubrir cuáles son las sustancias que cumplen con esta función en las algas marinas y otros organismos del mar de Puerto Rico que sirvan para descubrir y desarrollar agentes antivirales para el tratamiento del covid-19.

Caro explicó que durante el confinamiento pudo leer una investigación que apuntaba que elementos presentes en las algas marinas podrían funcionar como inhibidores del coronavirus. Esa información le permitió contactar con un científico del Instituto Wistar de cara a la puesta en marcha de una investigación que ya avanza y que tiene un plazo de un año para presentarse.

El estudio toma como base que las algas marinas que crecen en Puerto Rico, pueden contar con inhibidores contra el coronavirus, lo que significa que, a largo plazo, se podría desarrollar fármacos contra la enfermedad.

Mientras que el Instituto Wistar, por su parte, trata más la parte biomolecular y de determinar qué componentes de las algas pueden contar con inhibidores contra el covid-19.

“El estudio llegaría a una fase preclínica”, aunque el proceso no ha terminado. También entra la parte de diseño del fármaco, por lo que tardaría por un periodo de años. “El objetivo es encontrar un compuesto que tenga eficacia en células infectadas en los pulmones”, indicó, tras asegurar que hay muchos medicamentos derivados de componentes marinos que han mostrado su eficacia.

Para este estudio se recolectaron hasta 50 tipos de algas y otras especias marinas que se cree pueden contener compuestos que puedan actuar como inhibidores contra el coronavirus. Sin embargo, tiene un plazo de un año para exponer el resultado de las investigaciones y que tras ese periodo será evaluado si se destinan más partidas económicas para continuar con la investigación.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO