El Senado de México - ¿Sabías que?
Ciencia y tecnología

ABB E-mobility abre su mayor planta de producción de cargadores rápidos

En Italia, ABB E-mobility adquiere su mayor planta de producción de cargadores rápidos de corriente continua. Su centro de Excelencia de Movilidad Eléctrica de 16,000 m² representa una inversión de 30 millones de dólares

Roma, 4 de julio de 2022.— ABB E-mobility refuerza su posición como líder mundial en soluciones de recarga de vehículos eléctricos con la apertura del mayor centro de producción de cargadores rápidos de corriente continua de la compañía hasta la fecha: el Centro de Excelencia de E-mobility en Valdarno, Toscana.

La gama completa de soluciones de carga de corriente continua de ABB que se producirán en la planta, apoyarán la electrificación de todos los sectores del transporte ejemplificando el compromiso de ABB E-mobility de construir un futuro de emisiones cero con soluciones de carga inteligentes y fiables para los vehículos eléctricos.

Tras haber vendido ya más de 680 mil cargadores para vehículos eléctricos en más de 85 mercados, la inversión de 30 millones de dólares de ABB E-mobility en las nuevas instalaciones de Valdarno significa que ha duplicado con creces su capacidad de producción en los dos últimos años. La nueva planta de Valdarno cuenta con una superficie de 16 mil metros cuadrados (m²), que permite crear más de diez mil cargadores de corriente continua adicionales al año.

Frank Mühlon, director general de ABB E-mobility, dijo: “La apertura de nuestras nuevas instalaciones de Valdarno demuestra el compromiso de ABB E-mobility con la construcción de un futuro de cero emisiones. Además de aumentar la capacidad de producción, la inversión realizada en esta planta contribuye a ampliar nuestra actividad innovadora de I+D, garantizando que podamos seguir consolidando nuestra reputación como líder mundial en soluciones de carga de vehículos eléctricos, ofreciendo soluciones de e-movilidad a prueba de futuro para los vehículos de hoy y de mañana.”

El nuevo centro de fabricación de última generación establece un nuevo punto de referencia para el sector, produciendo un cargador rápido de CC cada 20 minutos gracias a sus siete líneas de producción. Quince instalaciones de prueba son capaces de simular más de 400 sesiones de carga al día, mientras que las soluciones de automatización integradas conectan la planta de producción con el innovador almacén automático, garantizando un control optimizado de las existencias, una trazabilidad completa y unas operaciones eficientes, con el apoyo de AGV y vehículos de manipulación.

Las nuevas instalaciones apoyarán además el continuo impulso de ABB E-mobility para innovar. Tras haber invertido el 14 por ciento de los ingresos de 2021 en I+D, la sede de Valdarno albergará un espacio de tres mil 200 m² para el desarrollo y la creación de prototipos. En este centro, 70 de los más de 500 empleados se dedicarán a implantar soluciones innovadoras, nuevos programas informáticos y herramientas de gestión del ciclo de vida del producto para integrar plenamente las actividades de I+D con la fabricación. ABB E-mobility emplea a más de 350 expertos en I+D en todo el mundo y tiene una cartera de más de 350 patentes concedidas.

“Buscamos continuamente nuevas formas de impulsar el compromiso en todos los temas de sostenibilidad a través de maximizar un impacto positivo para lograr los objetivos de la Estrategia de Sostenibilidad 2030 y habilitando la sustentabilidad de nuestros clientes. ABB tiene previsto alcanzar la neutralidad en materia de emisiones de carbono, continuando la transición hacia fuentes de energía renovables, y mejorando la eficiencia energética”, comentó Gabriela Gallegos, eMobility Lead para ABB México.

Las instalaciones de Valdarno tienen también el objetivo de obtener la certificación LEED de nivel oro, norma independiente reconocida mundialmente para el diseño, la construcción y el funcionamiento de edificios ecológicos. El agua de lluvia se recoge para su uso en el riego; el 100 por ciento de los residuos de producción se reciclan y la totalidad de las necesidades energéticas se cubren con fuentes renovables certificadas, incluido un sistema fotovoltaico que proporciona 720 megavatios por hora (MWh) de electricidad y evita 338 toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año.

La distribución eléctrica del centro también se ha optimizado gracias a ABB Ability™ Energy and Asset Manager, una plataforma que supervisa y gestiona eficazmente más de nueve mil dispositivos en toda la instalación —incluyendo la regulación térmica, la iluminación y las unidades de tratamiento de aire—, lo que supone un ahorro potencial de energía del 60 por ciento en comparación con las soluciones tradicionales.

Mediante su estrategia de sustentabilidad 2030, ABB se ha comprometido a hacer posible una sociedad con bajas emisiones de carbono apoyando a los clientes en la reducción de sus emisiones de CO2, al tiempo que logra la neutralidad de carbono en sus propias operaciones. Dado que el transporte representa hasta el 29 por ciento del total de las emisiones de gases de efecto invernadero, el desarrollo y la producción de soluciones de carga inteligentes y fiables en Valdarno permitirán una rápida transición medioambiental hacia vehículos eléctricos más eficientes de cualquier gama: desde coches hasta autobuses y vehículos pesados.

ABB (ABBN: SIX Swiss Ex) es una empresa tecnológica líder mundial que impulsa la transformación de la sociedad y la industria para lograr un futuro más productivo y sostenible. Al conectar el software a su cartera de productos de electrificación, robótica, automatización y movimiento, ABB supera los límites de la tecnología para llevar el rendimiento a nuevos niveles. Con una historia de excelencia que se remonta a más de 130 años, el éxito de ABB está impulsado por unos 105 mil empleados con talento en más de 100 países.

Fotografías cortesía de ABB E-mobility

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO