Ciencia y tecnología

250 mil personas beneficiadas por la unidad de PET de la UNAM

Único en su tipo y operado por la institución pública y junto con la URC de la UNAM ha sido el primer ciclotrón para uso médico con más de 20 años de operación para la operación de radionúclidos con más de 250 mil personas beneficiadas

Claudia Vázquez Flores

Ciudad de México, 9 de septiembre de 2021.— Hace 20 años la Universidad Autónoma de México adquirió la tecnología necesaria para realizar estudios de tomografía por emisión de positrones, incluyendo en esta el ciclotrón, con ello en ese entonces se hicieron las pruebas y en enero de 2001 se llevó a cabo el primer estudio PET en México.

Actualmente el mantenimiento a esta Unidad de Tomografía por Emisión de Positrones (PET) ha permitido a la institución estar innovando y utilizar esta medicina nuclear en México, sobre todo por ser pionera en el diagnóstico, evaluación y tratamiento integral de varias enfermedades.

Miguel Ángel Ávila Rodríguez, responsable de la Unidad Radiofarmacia-Ciclotrón de la Facultad de Medicina de esta institución, aseguró que cuenta con cuatro áreas funcionales, entre ellas el ciclotrón, para producir los radionúclidos (átomo radiactivo y un elemento clave para los estudios de medicina nuclear) emisores de positrones, en conjunto con la radiofarmacia y un equipo de micro PET para realizar estudios en animales. Asimismo, comentó que “la tomografía por emisión de positrones es conocida como imágenes de exploración por PET, se apoya en la medicina nuclear mediante el uso de pequeñas cantidades de material radiactivo para diagnosticar, evaluar o tratar una variedad de enfermedades”.

En México existen diez ciclotrones, repartidos de la siguiente manera: Monterrey, Nuevo León, Guadalajara, León, Cancún y Hermosillo tienen uno cada quien, y en la Ciudad de México hay cuatro, además de 60 equipos de PETCT que tienen funciones como hacer diagnósticos, en donde la mayoría están centralizados en la capital del país, cabe resaltar que el norte y sureste de la República están desprotegidos de estas técnicas diagnóstico.

Ávila Rodríguez comentó que, al participar en la 6ª. Feria del Libro de Ciencias de la Salud de la FM, existen diferentes modalidades de imágenes médicas, las más comunes y con las que estamos muy familiarizados son los rayos X, tomografía computarizada, ultrasonido, resonancia magnética e imagen molecular de SPECT/CT y ahora se cuenta con la tecnología del PET.

Cabe resaltar que la UNAM en este departamento produce ocho radiofármacos de manera rutinaria, además de estudios diagnósticos, entre oncología, urología, estudios de cardiología, haciendo renombre a la tomografía por emisión de positrones a este se le conoce como FDG, análogo de la glucosa marcada con flúor-18.

De esta manera se concluye que a escala global el 85 por ciento de los estudios por tomografía por emisión de positrones (PET) se realizan en el área de oncología y se utilizan para conocer en qué etapa se encuentra la enfermedad oncológica de un paciente y de esta manera dar el seguimiento, además del tratamiento adecuado.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO