Cambio climático

The Climate Reality Project, entrenamiento contra el cambio climático

Entrevista con Natalia Lever, directora regional para América Latina de The Climate Reality Project

Ciudad de México, 9 de abril de 2021.— The Climate Reality Project, es una organización internacional que busca impulsar la solución global al cambio climático mediante acciones en toda la sociedad por medio del entrenamiento de ciudadanos para que reconozcan la realidad del cambio climático, sus causas, repercusiones y soluciones con el objetivo de aprender a transmitir este conocimiento de manera eficiente en las comunidades, con los tomadores de decisión y de esta manera asegurar la supervivencia de nuestra especie.

Natalia Lever, es directora regional para América Latina de The Climate Reality Project, ella conversó en exclusiva con Teorema Ambiental.

Para comenzar, Natalia habló de un programa al que calificó como el corazón de la organización, que es el Cuerpo de Liderazgo en Realidad Climática.  De acuerdo con ella, ese es el programa con el que comenzó The Climate Reality Project en 2006 después del estreno del documental de Al Gore, La verdad incómoda, que fue el detonante del movimiento climático internacional.

“Con este documental Al Gore se percató del poder que tenía la comunicación del cambio climático para lograr que más personas se unieran en torno a esta problemática. Asimismo reconoció la importancia de entrenar a otros ciudadanos con este Cuerpo de Liderazgo en Realidad Climática”, aseguró Natalia.

The Climate Reality Project ha realizado más de 40 entrenamientos en todo el mundo, lo cual se traduce en más de 30 mil personas entrenadas. “En la actualidad se realizan de manera virtual, son 11 días en donde aprendemos acerca de ciencia, economía, justicia y comunicación”, afirmó.

Del mismo modo Natalia anunció que para julio de 2021 tendrán el primer entrenamiento virtual completamente en español de América Latina. Los detalles y fechas serán dados a conocer próximamente.

Respecto a la postura del gobierno mexicano sobre combustibles fósiles, Natalia declaró: “Vemos con preocupación que el gobierno mexicano ha tenido un giro de ser un líder en política climática internacional a apostar por una tecnología de generación de energía que utiliza más fuerza bruta que tecnología, una energía que es más cara, más riesgosa, genera trabajos de menor plazo y menos seguros. Lo vemos con preocupación pero también con mucho entusiasmo al saber que hay muchas organizaciones de la sociedad civil movilizadas, que la juventud está enterada de por qué es importante avanzar hacia las energías renovables. Estamos seguros de que la sociedad civil seguirá exigiendo energía barata, limpia y segura para un México competitivo.”

Hay encuestas que posicionan a México como uno de los países que tiene una mayor versión del cambio climático; “somos un país muy vulnerable a los efectos del cambio climático: desde huracanes, inundaciones, sequías, enfermedades transmitidas por mosquitos como el dengue y chikungunya. Los mexicanos sabemos que existen estos cambios pero lo que no sabemos es de dónde vienen, cuál es la raíz del cambio climático”, afirmó.

“La misión en The Climate Reality Project es informar al ciudadano pero también a los políticos. Tenemos una crisis migratoria, energética y de alimentación originadas por el cambio climático.”

De acuerdo con Natalia, no se cuenta la historia completa, generalmente los medios nos muestran la devastación de un huracán, por ejemplo, pero no hablamos de que la mayor parte de esa responsabilidad la tienen los combustibles fósiles, ni tampoco hablamos de las soluciones, no decimos que es bueno transitar hacia energías renovables, hacia la movilidad eléctrica, hacia otras formas de hacer agricultura (agricultura regenerativa), pesca responsable. Hay muchas cosas que podemos hacer para asegurar el bienestar y los empleos pero también hacer frente a un problema que en nuestro país solamente se va a hacer más grande.

En palabras de Natalia, en The Climate Reality Project ofrecen tres consejos contra el cambio climático: el primero es usar nuestra voz, conocer qué está pasando con nuestro país y nuestro planeta para así comunicarlo a nuestra comunidad, la educación es el arma más eficiente para hacer frente al cambio climático.

El segundo es usar nuestro voto, vivimos en democracia, en México viene una elección importantísima en junio, tenemos que votar, tenemos que informarnos de las propuestas de los candidatos, y si no están proponiendo suficiente escribirles, informarlos, exigirles.

Finalmente, el tercero, usar nuestras decisiones, cada decisión cuenta: movernos en automóvil, bicicleta o caminando, comprar ropa y productos orgánicos, comer carne o vegetales.

Asimismo, resaltó la importancia del ejemplo que brindamos a nuestra familia y nuestra comunidad, ya que podemos inspirar a otras personas a tomar acciones contra el cambio climático.

Finalmente, Natalia Lever dirigió un mensaje a los lectores de Teorema Ambiental: “No olvidemos que un cambio es posible, tenemos las soluciones y las tecnologías para hacer frente al cambio climático hoy, no es un sueño, desde la construcción, la energía, la movilidad, las soluciones que no contaminan el ambiente también son las tecnológicamente más viables. Lo único que necesitamos es alzar la voz, platicar entre nosotros para llevar esa charla a las urnas y con los tomadores de decisiones.”

Asimismo, Natalia Lever invitó a los lectores de Teorema Ambiental a pedir una plática gratuita sobre cambio climático en @climatelatino.

Los canales de comunicación e información de The Climate Reality Project son su página en inglés https://www.climaterealityproject.org/ y en español https://www.climatereality.lat donde los interesados encontrarán desde artículos muy técnicos hasta otros aterrizados en la vida cotidiana. Artículos donde se muestran los efectos del cambio climático pero también las acciones que podemos tomar para revertirlo.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO