Cambio climático

Stadler renueva centro integral de las Marinas El Campello en Alicante

La empresa FCC Medio Ambiente ha llevado a cabo una renovación de la planta de tratamiento de residuos de El Campello (Alicante), cuya gestión data desde abril de 2009

Ciudad de México, 27 de octubre de 2021.— FCC Medio Ambiente es la empresa del grupo FCC que presta servicios medioambientales desde hace más de 110 años y atiende a 66 millones de personas en más de cinco mil municipios en el mundo. Gestiona anualmente más de 23.5 millones de toneladas de residuos como recurso, a través de una red que excede los 200 complejos medioambientales de valorización y reciclaje.

El CTIR es una instalación de grandes dimensiones, con enormes variaciones en la entrada de residuos, que da servicio a los 52 municipios de la Marina Alta, la Marina Baja y El Campello.

Tras una larga relación entre ambas compañías, Stadler, líder mundial en plantas de RSU a escala internacional, ha sido la empresa elegida para la modificación. “El tamaño de las instalaciones, el corto plazo para hacer los trabajos y la complejidad añadida de tener que hacer la reforma con una planta en funcionamiento, fueron factores que pesaron a la hora de elegir a Stadler”, opina Javier Cerezo, director técnico de FCC Medio Ambiente.

En palabras de Policarpo Caballero, director del proyecto de Stadler: “Ha sido un reto por varios motivos: se ha hecho en cinco fases diferentes y hemos tenido que ajustarnos a la infraestructura existente. En un nuevo proyecto es más fácil encajarlo todo desde el principio, y en este caso, la precisión ha sido fundamental para instalar nuestros equipos sin dañar los anteriores.”

En lo que se refiere al sector, Javier Cerezo asegura: “El sector del tratamiento de residuos en España lleva en constante cambio desde hace ya muchos años. Estos cambios van a tener que continuar ya que el reto de los objetivos europeos sigue estando presente. Por ello, el uso de nuevas tecnologías como las que aporta Stadler en sus diseños permiten extraer cada vez más materiales y de mejor calidad de los residuos tratados, para también producir compost o combustibles alternativos.”

Además, la planta ha seguido funcionando con normalidad, permitiendo así que el cliente siguiera procesando material. “Solo hemos tenido que parar la planta dos días. Estamos realmente satisfechos, tanto por la excelente colaboración de FCC Medio Ambiente, como por no tener que interrumpir la actividad de la planta. Esto fue posible gracias a un by-pass diseñado con cintas que ya estaban, conectando el trómel existente a la cabina existente”, explica Policarpo Caballero.

Por su parte, Ana López, responsable del desarrollo del concepto de la planta de Stadler, asegura: “Es importante que no se haya parado la actividad porque, al estar situada en una de las zonas más turísticas de la península, su funcionamiento es prácticamente ininterrumpido, trabajando siete días a la semana, 24 horas al día. Asimismo, ha supuesto un gran reto por ser una instalación de gran capacidad de tratamiento de residuos, con altos niveles de exigencia en cuanto a ingeniería, tecnología y trabajo de obra. Pero se ha podido lograr gracias al profesional equipo de montaje de Stadler y a un diseño de fábrica preparado para un rápido ensamblaje en obra. La buena ejecución de estos factores unidos a la coordinación con el cliente y el esfuerzo conjunto ha llevado a un resultado exitoso.”

Javier Cerezo lo confirma: “Esta reforma de la planta ha tenido que hacerse con la planta en funcionamiento y teniendo en cuenta la estacionalidad en la generación de los residuos que se producen en los más de 50 municipios a los que da servicio. Estos municipios situados en las comarcas de la Marina Alta y Baja cubren una gran parte de la costa alicantina con poblaciones tan conocidas como por ejemplo Benidorm, Denia, Calpe o Jávea.”

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO