El Senado de México - ¿Sabías que?
Cambio climático

Semarnat y Yucatán fortalecen cooperación para atender conflictos ambientales

Firmaron y ratificaron convenios para trabajar coordinados en temas de ordenamiento territorial, granjas porcícolas y zona federal marítima terrestre

Mérida, Yuc., 27 de mayo de 2022.— Con el objetivo de armonizar los diferentes instrumentos de planeación territorial existentes en materia ecológica y urbana, así como conjuntar esfuerzos entre autoridades locales, estatales y federales, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) firmó y ratificó dos convenios de coordinación con el Gobierno Yucatán que facilitarán el desarrollo integral de esta entidad.

Los instrumentos fueron suscritos por la secretaria María Luisa Albores González y por el gobernador Mauricio Vila Dosal. Uno de ellos se refiere a la colaboración conjunta para elaborar un diagnóstico integral de las unidades de producción porcícolas del estado, y el otro a los procesos de elaboración y actualización de programas de Ordenamiento Ecológico (POE) y del Ordenamiento Territorial de los Asentamientos Humanos (OTAH).

En reunión previa, la titular de la Semarnat hizo el anuncio formal de la instalación de la Semarnat en Mérida, como parte de la estrategia de descentralización de las secretarías del gobierno de la cuarta transformación.

“Como gobierno federal venimos aquí a sumar y trabajar con el gobierno de Yucatán para el bienestar de las y los yucatecos”, expresó la funcionaria, quien indicó que desde enero de este año comenzó el traslado de servidores públicos de áreas estratégicas.

En su mensaje, el gobernador Mauricio Vila afirmó que ve con buenos ojos el trabajo coordinado con la Semarnat, ya que así se pueden lograr más cosas e ir avanzando más rápido para cuidar el medio ambiente y frenar los impactos del cambio climático.

“En Yucatán siempre van a encontrar en los funcionarios del gobierno del estado la disposición de trabajar, dialogar, de ponernos de acuerdo y, sobre todo, de hacer cumplir la ley porque así es como se necesita cuidar el medio ambiente”, dijo.

Fotografías: Semarnat

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO