Cambio climático

Qatar, conmemora Día Internacional para Proteger la Educación de los Ataques

Al mencionar la palabra “ataque” inmediatamente viene a la mente una situación bélica, pero también reacciones de la naturaleza, salud, como covid-19 que ha atacado a la sociedad

Luis Felipe Hernández

Ciudad de México, 15 de septiembre de 2021.— “Los ataques en las escuelas no solo son en las guerras, también pueden ser los temblores y otras causas naturales que afectan a la educación”, así lo dejó ver Mohammed Al-Kuwari, embajador de Qatar en México, al conmemorar la tarde de ayer, 14 de septiembre de 2021, en la Embajada de Qatar en México, el Día Internacional de Proteger a la Educación de Ataques que, desde el año 2020, se celebra en todo el mundo cada 9 de septiembre.

Ante representantes de la Secretaría de Educación Pública (SEP), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la diputada federal Martha Azucena Camacho Reynoso, y los embajadores en México de la Delegación Especial de Palestina y Marruecos, Mohamed Saadat y Abdelfatah Lebbar, respectivamente, el diplomático qatarí destacó la importancia mundial de celebrar este día.

“Porque la esencia de este día está enfocada en informarle al mundo que existen grandes cantidades de niñas y niños en zonas de riesgo, padeciendo hambre, frío, además cohibidos de recibir educación, el derecho más sagrado según el Artículo 26 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, y tomando en cuenta que nuestro gobierno (qatarí) está apegado a los pactos y tratados internacionales, según establece el Artículo 6 de nuestra Constitución (de Qatar)”, dijo en su discurso.

Al respecto, el embajador Al-Kuwari invitó a los asistentes a reflexionar sobre los niños del mundo quienes son los que más sufren las consecuencias de esos ataques a la educación.

“Yo quiero pedirles a los presentes pensar por un momento y ponerse en el lugar de un niño de nueve o quizá diez años refugiado en las ruinas de un edifico derrumbado por la guerra, con un fusil en la mano izquierda y un cigarro en la otra mano, jugando el mismo juego de guerra con otros niños, ¡imagínense este escenario! Ahora les pregunto ‘¿Qué futuro tendría ese niño?’ o para no ir tan lejos, las niñas víctimas de la trata infantil ¿cuál es su futuro cuando alcanzan la mayoría de edad? La respuesta es clara: un futuro incierto.”

En ese sentido, Mohamed Saadat, embajador de la Delegación Especial de Palestina, puso como ejemplo lo que sucede en su país:

“Somos en Palestina un pueblo que sufre diariamente de estos ataques. Las escuelas son un objetivo de estos ataques. Han visto cómo los niños después de estos ataques van y buscan sus libros por debajo de los escombros de sus casas, ven cómo las escuelas están atacadas por parte de los aviones israelíes. En realidad, nosotros en Palestina estamos sufriendo mucho de este problema. En Palestina amamos mucho la educación, pero es hoy una oportunidad de que trabajemos juntos para proteger a los niños de todo el mundo.”

En el evento, participaron también con discursos: Jorge Armando Barriguete Meléndez, director general de Política Educativa de la SEP; Bertha Guadalupe Rodríguez Sámano, secretaria general de la Asociación Autónoma del Personal Académico de la UNAM, y Eliud Terrazas Cevallos, secretario general de la Sección 17 del SNTE.

Fotografías: Claudia Vázquez Flores

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO