Cambio climático

Murió Mario Molina, Premio Nobel de Química mexicano

El ingeniero químico mexicano egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México tenía 77 años y falleció esta tarde a causa de un infarto

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 8 de octubre de 2020.— El ingeniero químico mexicano y ganador del Premio Nobel de Química 1995, Mario Molina-Pasquel y Henríquez, murió a los 77 años de edad a causa de un infarto. La noticia fue dada por la UNAM en su cuenta de Twitter y ratificada por el Centro Mario Molina, que emitió un comunicado con el lamentable hecho.

“Parte siendo un mexicano ejemplar que dedicó su vida a investigar y a trabajar en favor de proteger nuestro medio ambiente. Será siempre recordado con orgullo y agradecimiento”.

Molina destacó por su trabajo sobre la química de la atmósfera, respecto a la formación y desintegración del ozono y el efecto negativo que realizan los gases refrigerantes CFC, que destruían rápidamente la capa de ozono de la atmósfera. Este descubrimiento llevó a la comunidad mundial a firmar el Protocolo de Montreal, para desincentivar el uso de estos químicos en la industria de la refrigeración.

“La Universidad Nacional Autónoma de México informa del lamentable fallecimiento del doctor Mario Molina, distinguido universitario, Premio Nobel de Química 1995”, escribió la máxima casa de estudios.

Por su parte el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, lamentó el fallecimiento y calificó al científico como una persona “comprometida y capaz”.

Mientras que la Dirección de Cultura de la UNAM recordó las palabras del Dr. Molina: “Los científicos pueden plantear los problemas que afectarán al medio ambiente, pero su solución es responsabilidad de toda la sociedad”.

Te puede interesar: José Mario Molina-Pasquel y Henríquez

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO