Desde el pasado 29 de noviembre se realiza el seguimiento ambiental para prevenir el impacto en sedimentos de la central hidroeléctrica Manduriacu
Quito, 9 de diciembre de 2021.— Ante las actividades de desalojo de sedimentos de la Central Hidroeléctrica Manduriacu, ejecutadas por la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC-EP), personal técnico del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, desde el 29 de noviembre realiza seguimiento ambiental, a fin de prevenir impactos ambientales.
El desalojo se realiza con base en la metodología aprobada por la Mesa Técnica Institucional (MTI) conformada por: CELEC-EP, Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables, Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, y el Instituto Nacional de Biodiversidad.
Así, con la participación de un contingente de esta cartera de Estado y de CELEC-EP, se realiza una campaña de monitoreo permanente, en tiempo real, de la calidad de agua. Para la ejecución de dichos monitoreos, se ha establecido un Comité de Operaciones Estratégico (COE) en la Central Manduriacu, que toma acciones correctivas oportunas en caso de registrarse valores máximos establecidos.
También, se cuenta con brigadas a lo largo del área de influencia directa e indirecta, que analizan el comportamiento de los parámetros físicos, químicos y biológicos, y apoyan con el reporte de valores.
Adicionalmente, realizamos actividades de control y verificación de las actividades de rescate de peces y monitoreo de la fauna acuática, con lo que se busca reducir y controlar posibles impactos ambientales que puedan suscitarse por la actividad.
Fotografías: Dirección de Comunicación de Madrid y Andalucía. Quito, Ecuador