Cambio climático Contaminación

Llegan a México bonos de carbono

Aunque será hasta el próximo año que empresas mexicanas cotizen diariamente bonos de carbono en las bolsas ambientales de Europa, en México ya hay operaciones anticipadas de compra-venta en este nuevo negocio.

El director adjunto para Proyectos de Cambio Climático de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Semarnat, Miguel Cervantes Sánchez, aseguró que hay fondos nacionales, la mitad administrados por el Banco Mundial, que ya compran por adelantado las reducciones de contaminantes que los proyectos generarán en el futuro.

En algunos casos, esos recursos son para financiar la metodología del proyecto, que implica elevados costos. Cervantes afirmó que si la idea del proyecto es buena, hay varias instituciones dispuestas a financiar todo el proceso a cuenta de los créditos de carbono, que se obtendrán a futuro y en precios descontados.

El Protocolo de Kyoto, que entró en vigor en febrero pasado, abre la oportunidad a la industria mexicana que emite a la atmósfera gases de efecto invernadero, a reducir su contaminación con una inversión propia menor, y a la vez eficientar y modernizar sus procesos productivos.

Las toneladas que dejan de emitir son compradas por empresas de países industrializados con los bonos de carbono, con lo cual las empresas de los países ricos evitan sanciones económicas por no reducir sus contaminantes, y los países pobres obtienen recursos para modernizar sus procesos industriales.

A la fecha, 14 empresas mexicanas cuentan con la carta de aprobación de la Semarnat, cuyas reducciones de contaminación serán verificadas durante un año para dar así cumplimiento al Protocolo de Kyoto. Actualmente, por cada tonelada de reducción de dióxido de carbono se obtiene un bono de entre 6 y 7 dólares.

Fuente: Reforma

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO